Diario de León

La Asociación de los Pueblos más Bonitos pide comprensión ante la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Pueblos más Bonitos de España, asociación a la que pertenecen Peñalba de Santiago y Molinaseca en la comarca del Bierzo, espera que en 2022 se puedan celebrar nuevamente las tradicionales celebraciones de Semana Santa e invita a los turistas de sus respectivas regiones «a redescubrir con prudencia su belleza, su naturaleza y su gastronomía».

La Asociación, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nació de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo «los maravillosos pueblos que salpican la geografía española». «El objetivo —explica en una nota— es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España».

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. «Esta Semana Santa será extraña en nuestros pueblos, ya que no habrá las tradicionales procesiones y actos que se han convertido en un reclamo turístico de primer nivel para muchos de ellos. Aun así, nuestros pueblos siguen estando aquí, con su belleza, con su gastronomía y con todo el patrimonio natural que tenemos», explicó Francisco Mestre, presidente de la Asociación.

Molinaseca está pendiente de un gran acto de puesta de largo en la asociación después de su entrada en 2020.

tracking