Diario de León

POLÉMICA

La asociación de La Rosaleda rechaza la ORA y llama «manipulador» al alcalde

El colectivo vecinal, que ha recogido 3.000 firmas, acusa a Olegario Ramón de enfrentar a los barrios

La directiva de la asociación de vecinos destaca que son "libres" al no depender de ayudas y de política. L. DE LA MATA

La directiva de la asociación de vecinos destaca que son "libres" al no depender de ayudas y de política. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La intención del alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, de implantar el sistema de pago por aparcar en varias calles del barrio de La Rosaleda ha encendido los ánimos vecinales de rechazo a esta medida. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Rosaleda, Pedro Villanueva, no se anduvo ayer con rodeos y llamó al mandatario municipal «manipulador», «mentiroso», «maquiavélico» y activista del «manual de la traición».

Acompañado por otros dos directivos de esta asociación —que cuenta ya con el respaldo de 350 asociados, 3.000 firmas y el apoyo de 50 comercios de la zona en contra de la implantación de la ORA— Villanueva acusó al alcalde de actuar al dictado de los intereses de la asociación vecinal Templarium, azuzando así la división con la confrontación y el enfrentamiento de los barrios de la ciudad. El argumento de la asociación de vecinos de La Rosaleda es sencillo: No puede pagar el barrio de la Rosaleda los problemas del barrio de La Puebla o zona centro. Villanueva ponía como ejemplo la hipótesis de que un día llegasen los problemas a la propia Rosaleda, y por ello, se implantase la ORA en el barrio de Flores del Sil, ampliando así el malestar.  

Desde la asociación vecinal del barrio joven de nueva construcción desmontaron los argumentos defendidos por Olegario Ramón, recordándole que era conocedor en las pasadas elecciones municipales de la oposición a la postura de ampliar la zona de pago por aparcar a La Rosaleda y ahora, llegado a la alcaldía, trata de grabar los intereses de los vecinos de esta zona (especialmente parejas jóvenes) que compraron aquí una vivienda.  

Villanueva explica que «es tal el error que comenten» desde el Ayuntamiento, que viéndose desbordados por la presión y oposición vecinal a la medida, decidieron enviar cartas a los vecinos, intentando dividir aún más a los residentes de toda la ciudad y sus barrios.  

La asociación vecinal que preside Villanueva también puso el acento en el hecho significativo de que el alcalde pretende reunirse con ellos el 12 de noviembre, dos días después de las próximas elecciones. En este sentido, lamentó que un partido como el PSOE, que dice defender los intereses sociales, actúe de esta forma en este barrio.  

Jurisprudencia y Procurador Después de que les acusaran desde el Ayuntamiento de defender intereses políticos, el presidente de la asociación de vecinos dejó bien claro que eso es rotundamente falso. Y dijo más, en sus estatutos está prohibida la pertenencia a algún partido; no así en otras asociaciones vecinales que están viciadas por su adscripción política, y que además cobran ayudas del Ayuntamiento. «Nosotros no tenemos ni sede, ni recibimos ayudas, sólo pagan cuotas los asociados para ser libres», dejó claro Villanueva.  

Pide al alcalde que use el sentido común, rectifique y retire la ORA del barrio. Además, adelantan que preparan un escrito de queja ante el Procurador del Común y recuerdan que existe abundante jurisprudencia judicial, en la que se determina que cambiar determinadas plazas de aparcamiento de zona azul por zona naranja es «irregular».  

Creen igualmente que sería absurdo manifestarse con pancartas por su inutilidad, cuando el alcalde no hace caso a 3.000 firmas vecinales acreditadas y 40 correos que se oponen a la ORA. La Rosaleda también echa en falta ayuda de la oposición municipal ante la postura del alcalde.

tracking