Diario de León

Asodebi abre de nuevo su oficina para financiar planes de empleo

El grupo de acción local berciano reparte 3 millones, enfocados especialmente al mundo rural.

Reunión de una de las juntas del grupo de acción local Asodebi en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Reunión de una de las juntas del grupo de acción local Asodebi en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

Los emprendedores del Bierzo, especialmente los relacionados con el mundo rural, tienen en sus manos una oportunidad para darle el empujón definitivo a ese proyecto empresarial o autónomo que tienen en mente desde hace tiempo. El grupo de acción local Asodebi celebraba junta de gobierno y la previsión es a partir de ahora —con mayor intensidad una vez finalizadas las fiestas— se abre su oficina para empezar a recibir proyectos, valorarlos y finalmente repartir los tres millones de euros que les ha concedido la Junta, con financiación al 30%.

Lo dijo a este periódico el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, quien incidía en el hecho de que, de los 44 grupos de acción local que operan en toda Castilla y León, el del Bierzo está considerado como el tercero mejor de toda la comunidad autónoma.

El programa de ayudas se abre ahora hasta el 2022. Asodebi lleva un año recabando y retocando documentación hasta poder llegar a firmar el convenio que les otorgó los tres millones de euros. «La junta de gobierno aprueva la puesta en marcha del programa; tenemos que hacer publicidad por obligación del propio procedimiento administrativo del inicio con una fecha determinada, donde ya es posible la recepción de los proyectos con la oficina operativa, tanto públicos como privados antes de que acabe el mes de agosto», explicó Ramón.

La Junta de Castilla y León anticipará a Asodebi el 40% del dinero total consignado. Al estar considerado en los primeros puestos por sus programas, el Bierzo también está entre los primeros a la hora de recibir más fondos para la inversión. Ese 40% se anticipa hasta el 31 de diciembre del 2018, momento en el que la Junta evaluará de nuevo los programas de Asodebi, y en función de la ejecución de dicho programa dispondrán del otro 60% del dinero que queda comprometido.

«Si tuviéramos un grado de ejecución alto de los programas podríamos incluso disponer de fondos de otros grupos que no tengan esa ejecución de proyectos», remarca José Luis Ramón. Con ello se premia a los grupos de acción local que cuenten con mayor número de proyectos desarrollados con buenos resultados.

En este programa nuevo hay un interés especial por parte de la Junta en la creación de puestos de trabajo. Por eso, cuenta el presidente de Asodebi que el grupo que tenga proyectos que sean generadores de empleo, «probablemente se encuentren con la sorpresa de que a partir del 31 de diciembre de 2018 podría recibir, no sólo el 60% de los fondos que le restan, sino que podría recoger más fondos». Eso sí, también se podría perder parte de ese 60% si no hay proyectos.

Preguntado Ramón por si tiene la percepción de que hay proyectos interesantes esperando a recibir ayudas, responde lo siguiente: «Yo, que soy berciano y ejerzo de ello, siempre he confiado mucho en esa capacidad emprendedora que se nos supone a los bercianos; por lo tanto, estoy absolutamente convencido de que, en cuanto se haga publicidad más de estas ayudas, y el programa va muy, muy dirigido al mundo rural del Bierzo, estoy convencido de que dentro del sector del agroturismo, la industria agroalimentaria, de transformación, el sector medioambiental, habrá buenas iniciativas».

tracking