Diario de León

Asodebi estudia 22 proyectos de desarrollo rural por 5 millones

La mayoría son de promoción privada y están ubicados en 18 municipios de la comarca.

La empresa Europlastic, en la imagen, ha presentado a Asodebi su plan de modernización por valor de 1,2 millones de euros. L. DE LA MATA

La empresa Europlastic, en la imagen, ha presentado a Asodebi su plan de modernización por valor de 1,2 millones de euros. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maRÍA CARRO | PONFERRADA

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi) ha recibido ya 22 solicitudes de ayuda para el programa Leader de subvenciones para el desarrollo del medio rural de cara al año en curso. Son siete entidades públicas, dos entidades sin ánimo de lucro, doce iniciativas de carácter privado y una desarrollada por el propio grupo de acción local. Todos los proyectos presentados suman una inversión global de cinco millones de euros de los que Asodebi costeará una parte que, en el caso de las iniciativas privadas, puede ser de hasta un 30% y en el caso de los proyectos presentadados por instituciones públicas, puede alcanzar el 70% de la inversión total, aunque nunca superando los 90.000 euros que se han fijado como tope, según explicó el presidente, José Luis Ramón.

Así pues, haciendo una estimación, a estas alturas del año Asodebi tiene ya comprometidos en torno a 1,5 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de diversas iniciativas en varios municipios del Bierzo. Carracedelo, Camponaraya, Congosto, Balboa, Villafranca del Bierzo, Páramo del Sil, Peranzanes, Trabadelo, Bembibre, Molinaseca, Castropodame, Villadecanes, Ponferrada, Toral de los Vados, Fabero, Arganza, Vega de Espinareda y Cabañas Raras son los lugares en las que están localizadas las inversiones.

«Las iniciativas son tanto de nueva creación como de consolidación, modernización y desarrollo de las ya existentes», detallaron fuentes de este grupo de acción local, recordando que «estas ayudas se destinarán, en su mayoría, a inversiones generadoras de empleo, fundamentalmente de mujeres y jóvenes del medio rural, correspondientes a múltiples sectores como pymes, servicios a la población y la economía rural, medioambiental, forestal, turístico, etcétera».

Ahora mismo, el proceso está en fase de valoración de cada expediente para ver si cumplen los requisitos exigibles para poder optar a esta línea de ayudas. «Estamos viendo en qué consiste cada proyecto, dónde está ubicado, qué empleo puede generar, qué aportación económica o al medio ambiente supone», especificó Ramón, confiando en que ya en el primer trimestre de este año empiecen a resolverse las primeras subvenciones.

Los útlimos tres millones

El programa Leader al que pueden acoger los particulares y empresas, las instituciones públicas y las asociaciones del Bierzo estará hábil hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que las propuestas pueden serguir presentándose hasta entonces, siempre y cuando siga habiendo fondos. A día de hoy quedan del orden de tres millones de euros, según especificó José Luis Ramón, y de ellos alrededor de 1,5 millones son los que se liberarán en este 2017.

tracking