Diario de León

Acción local

Asodebi genera con su último plan 5,5 M€ de inversión y 80 empleos

El último programa de desarrollo para los 38 municipios del Bierzo ha recibido 42 solicitudes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A un año de terminar el último plan de ayudas Leader 2014-2020, que desarrolla en los 38 ayuntamientos del Bierzo el grupo de acción local Asodebi, la Asociación para el Desarrollo del Bierzo habrá generado con su gestión una inversión pública y privada de 5,5 millones de euros. Un dinero que se habrá invertido en proyectos que generan el mantenimiento de más de 80 empleos en toda la comarca.

La dotación económica de este programa que expira en el 2020, hasta el momento se ha materializado en dos asignaciones de fondos para promotores que suman 1.891.457,26 euros. Hasta la fecha se han concedido subvenciones a seis proyectos productivos y no productivos de distintos sectores. Se trata de una industria agroalimentaria de manufactura de castañas en Trabadelo, la ampliación de industria del sector del metal en Bembibre, la ampliación de una industria del sector plástico en Villadecanes, una empresa del sector turístico, hostelería y restauración en Cacabelos, un edificio para servicios y actividades para jóvenes en Camponaraya y la adecuación de un edificio para ferias y actividades de promoción de productos en Carracedelo.  

Estas iniciativas se han repartido una ayuda pública por importe de 802.694,51 euros, con una aportación privada de 1.638.503,06 euros. La inversión final de esta primera asignación superó los 2,4 millones, con 11 empleos generados, 54 mantenidos. Actualmente se están realizando los trámites de otros proyectos. «Si las propuestas privadas cumplen todos los requisitos, se aprobarán las subvenciones en las juntas directivas que se celebrarán en diciembre y en enero», indicaba la gerente de Asodebi, Ruth Morales.  

Los proyectos que esperan el visto bueno son un supermercado en el Puente de Domingo Flórez, una línea de envasado de fruta y creación de punto limpio en la Central Hortofrutícola en Carracedelo, la implantación de un nuevo sistema de atmósfera controlada en la Cooperativa de Fruticultores en Carracedelo, un hotel rural con spa en Congosto, la ampliación y adecuación de una bodega para enoturismo en Molinaseca, una industria para almacenamiento y conservación de frutas en Cabañas Raras, la mejora de la eficiencia energética de un edificio histórico en Carracedelo, la dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas y culturales en Balboa, un albergue en Cantejeira y un plan estratégico para el desarrollo del recurso de las plantas aromáticas y medicinales.  

Estos proyectos, del mismo programa que expira en el 2020, supondrán una inversión total de más de 3 millones de euros, con subvenciones por importe aproximado de 1 millón de euros. La creación de trabajo supondrá más de 20 empleos y el mantenimiento en torno a 30 empleos. Hasta la fecha en Asodebi se han recibido 42 solicitudes de ayuda para este programa.  

De esta forma, sumando los 50 empleos de la primera asignación y los 30 de este última, da la cifra de los 80 empleos mantenidos. Lo mismo sucede con la suma de los 2,4 millones de euros de inversión final de la primera asignación y los 3 millones de esta última asignación aún pendiente de pago, dando la cifra de los 5,4 millones de euros.  

«Los programas ejecutados por Asodebi en la comarca del Bierzo han supuesto el apoyo a iniciativas generadoras de empleo, fundamentalmente de mujeres y jóvenes del medio rural; iniciativas privadas y públicas correspondientes a múltiples sectores, como pymes, servicios a la población, patrimonio cultural y arquitectónico, medioambiental, agroalimentario, turístico, forestal, etcétera. Así mismo, se han puesto en marcha varias acciones promovidas por Asodebi en el ámbito de la promoción turística, la ayuda a la búsqueda de empleo y la apuesta por la igualdad de género», resume la gerente Ruth Morales.  

Asodebi participa junto con otros Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma en tres Proyectos de Cooperación: Camino Olvidado a Santiago, Atención a la Dependencia, promoción de la autonomía personal y empleo, así como el proyecto Interleader, cuyo objetivo es potenciar la dinamización de los territorios con el establecimiento de un Plan de Comunicación.

tracking