Diario de León

Asodebi lleva este mes a valoración 40 planes de agroindustria y turismo

El grupo de acción local berciano cuenta con planes de inversión superior al millón de euros.

La junta directiva del grupo de acción local Asodebi tiene previsto reunirse de nuevo en el transcurso de la próxima semana. L. DE LA MATA

La junta directiva del grupo de acción local Asodebi tiene previsto reunirse de nuevo en el transcurso de la próxima semana. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El Grupo de Acción Local Asodebi (Asociación para el Desarrollo de la comarca del Bierzo) tiene ahora mismo encima de la mesa más de cuarenta proyectos de iniciativa empresarial y también de administración pública (ayuntamientos y pedanías) que prevén una inversión superior al millón de euros. El grupo tiene previsto hacer ya una primera valoración para su posterior financiación con fondos públicos en los primeros quince días del presente mes, y así entregar a la Junta todos los expedientes para liberar los fondos de financiación y poder desarrollar ya los proyectos.

Como es sabido, entre el 25 y el 35% de la inversión de estos planes empresariales o autónomos pueden contar con subvención pública con el objetivo final de fomentar el desarrollo económico de la comarca.

El responsable de Asodebi, José Luis Ramón, que como se sabe fue alcalde de Cubillos y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, explicaba que ya cuentan con el equipo administrativo para gestionar todos estos planes de desarrollo, con la contratación de un técnico y un administrativo.

«Estamos en la fase de valoración de cada uno de los proyectos que entró en el grupo; hemos estado operativos durante casi un año a efectos de recibir proyectos, pero no estaba constituido el equipo porque no estaba el procedimiento de gestión aprobado; ahora todo eso está ya resuelto; podíamos recibir proyectos, pero no podíamos resolverlo, y ahora ya podemos», explicaba Ramón.

Los planes de iniciativas económicas están relacionados principalmente con el mundo rural, con el desarrollo del turismo y la industria agroalimentaria. Hay un proyecto valorado en 600.000 euros de inversión para una bodega, así como un hotel en Villafranca, con la previsión de inversión de unos 400.000 euros. Si cumplen todos los requisitos y alcanza puntuación podrían tener ayuda del 30%.

tracking