Diario de León

Solidaridad

Asprona abre una unidad de apoyo a la desescalada en el centro de día de Flores

Es una medida temporal pero el primer paso para la creación de una red de microcentros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asprona Bierzo tiene previsto abrir, en los próximos días, una unidad de apoyo a la desescalada en el centro de día de Flores del Sil (Ponferrada). Se trata de una medida de carácter temporal que tiene el objetivo de garantizar la atención a todos aquellos usuarios que no puedan ser atendidos de manera telemática o en sus propios domicilios, así como facilitar también la conciliación de la vida laboral y familiar mientras se reorganizan los servicios de centro de día y ocupacional para adaptarlos a la nueva realidad impuesta por el coronavirus.

La atención en el centro de día de Flores del Sil es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha cedido el uso de varios espacios de dicho inmueble por un período de tres meses, durante el cual la actividad será compatible con los servicios a personas mayores que también se prestan en estas mismas instalaciones, como es el caso de fisioterapia. Eso sí, los mayores usuarios del centro y las personas con discapacidad intelectual no compartirán espacios en ningún momento y tendrán accesos diferentes al edificio.

Más inclusión

Apuesta por un modelo de pequeños centros en barrios de Ponferrada y otros pueblos del Bierzo

Gracias a esta colaboración, Asprona Bierzo podrá hacer uso del espacio destinado a comedor, la biblioteca, la sala de usos múltiples y la sala de talleres para la atención en grupos reducidos, incluso en ratios uno a uno. «Debemos de disponer de otros espacios para programar la desescalada de los servicios de día, algunos de los cuales estaban integrados en espacios residenciales y ahora con la Covid-19 ya no será posible», advirtió el director general de Asprona, Valentín Barrio, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada. «Ha sido muy sensible ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual», subrayó.

El que se dará en los próximos días es solo un primer paso mientras Asprona da forma a una red de «microcentros» en diferentes barrios de Ponferrada y otras localidades del Bierzo que permitan recuperar al cien por cien los servicios de atención diurna y servir de alternativa al centro ocupacional Cívitas Bierzo, donde atendían a unos 110 usuarios.

«Las medidas de seguridad y prevención impuestas, con el mantenimiento de las distancias de seguridad, hacen inviables la utilización y el funcionamiento del centro ubicado en el pantano de Bárcena tal y como estaba. Es el momento de apostar por ese nuevo modelo que ya teníamos en la cabeza, apoyado en la apertura de centros más pequeños y más inclusivos. Vida y apoyos en comunidad, en los barrios y en los pueblos», explicó el director general de Asprona.

tracking