Diario de León

Asprona Bierzo aprueba su primer plan estratégico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea General de Asprona Bierzo acordó en su última reunión dar luz verde al primer plan estratégico de la entidad «para construir un Bierzo más inclusivo», según informaron ayer fuentes de esta organización. «Sitúa a la entidad en un horizonte de cómo queremos que sea la asociación en 2024», señaló su director general, que destacó entre sus programas estratégicos el cambio de la estructura organizativa, la evolución hacia un nuevo modelo de apoyos y el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.

El Plan Estratégico 2022-2024 de Asprona Bierzo tiene una duración de tres años y se despliega en cerca de un centenar de acciones agrupadas en 12 programas estratégicos vinculados a cinco ejes principales: gestión, servicios y apoyos en comunidad, empleo, presencia activa y comunicación. En lo que se refiere a gestión, destaca el cambio de la estructura organizativa para la creación de una fundación.

«Pasaría de ser una asociación que lo incluye todo a ser una asociación con tres patas, que es el grupo Asprona Bierzo», explicó Barrio. Estas «tres patas» serían una fundación que se encargaría del patrimonio y los servicios de centro de día y residencia, una asociación para la tutela de los atendidos que lo deseen y el apoyo a las familias, y los centros especiales de empleo o aquellas otras iniciativas que permitan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Esta nueva estructura, añadió, «apuntala la viabilidad económica y de futuro para seguir creciendo y ser referentes en el Bierzo».

El documento también presta atención a la transformación hacia un modelo de atención más centrado en apoyos personalizados e individualizados en entornos comunitarios con el desarrollo de una nueva cartera de servicios en el medio rural y domicilio y el despliegue de los servicios de vida independiente y asistencia personal. Mientras, en empleo y formación, las acciones van orientadas a impulsar el crecimiento sostenible de este área con la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad y certificados de profesionalidad.

tracking