Diario de León

Sociedad

Asprona Bierzo opta por los pueblos y abrirá en Bembibre y Camponaraya

La previsión de la entidad es mantener el taller de carpintería en su centro de Montearenas

Publicado por
M. C. Canedo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La entidad social Asprona-Bierzo proyecta abrir el año que viene varios centros «satélites» fuera de Ponferrada para desarrollar sus programas de ayuda y formación a personas con discapacidad intelectual. Lo adelantó, ayer, el director de la ONG, Valentín Barrio, tras confirmar que Asprona ultima los trámites para abandonar sus instalaciones en el pantano de Bárcena.  

«La idea que tenemos no es trasladar toda la actividad a un macrocentro en Ponferrada. Queremos abrir varios centros más pequeños en la comarca para dar más posibilidades», puso de manifiesto Valentín Barrio. En este sentido, Barrio detalló que ya están negociando la apertura de, al menos, un centro en Bembibre y otro en Camponaraya.  

Según adelantó el responsable de Asprona Bierzo, serán, junto con Ponferrada, los primeros municipios en los que Asprona tendrá presencia para desarrollar sus múltiples actividades.  

La propuesta se debatirá, el próximo día 20 en la asamblea general anual de Asprona. La previsión es que en las instalaciones del pantano sólo se mantendrá el actual taller de carpintería.  

Junto con los centros de trabajo y formación, Asprona-Bierzo también quiere desarrollar otras iniciativas en favor de las personas que atiende y sus familiares. Así quiere acondicionar varios pisos de residencia para que sus usuarios puedan ser más independientes.  

Asprona Bierzo sigue diversificando sus actividades y cuenta con propuestas como las relacionadas con las plantas y otros elementos de decoración , que luego venden en los mercadillos, especialmente en el de Ponferrada, y también especialmente en fechas festivas señaladas. como puede ser las de Navidad.  

Estos «proyectos generadores de empleo» se complementarán con la puesta en marcha de diversos servicios para las personas mayores en los municipios del mundo rural, algo que obligará a Asprona a doblar su actual plantilla. En la actualidad, la asociación cuenta con un centenar de trabajadores, que atienden a más de 160 adultos en la comarca y a más de 100 niños de 0 a 3 años en su programa de atención temprana.

tracking