Diario de León

Asprona Bierzo se reorganiza con seis microcentros y 1,3 millones de euros en inversión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Asprona Bierzo, dedicada al cuidado de personas con discapacidad intelectual, se reorganizará en seis «microcentros» para dar respuesta a la situación dejada por la pandemia e invertirá 1,3 millones de euros.

Los microcentros se destinarán a poder ofrecer su ayuda a los usuarios que ha tenido que dejar de lado la asociación por esa situación de pandemia de Covid-19.

«Ahora se plantea como una oportunidad, porque teníamos una debilidad que hemos visto y queremos resolverlo para que, suceda lo que suceda, el servicio se siga dando», explicó ayer el director de la entidad, Valentín Barrio, en rueda de prensa.

Con el nombre de Proyecto Saturno, la entidad invertirá 1,3 millones en la compra y equipamiento de edificios que espera poner en marcha a finales de año. Serán ‘centros de barrio’, para la atención de grupos de hasta 30 personas, en los barrios de Ponferrada de Flores del Sil, Cuatrovientos, en Tercio de Flandes, en la Zona Alta, Bembibre y Compostilla II (con el desdoble del actual centro de día para separar residentes y usuarios externos).

Centros de día

Según destacó Barrio, los centros de día Compostilla II, Tercio de Flandes y Flores del Sil podrían abrirse entre agosto y septiembre, mientras que Cuatrovientos y Bembibre echarían a andar antes de final de año. «El centro de la Zona Alta tiene una planificación a medio plazo y su ejecución nos llevará más tiempo», puntualizó. En esta línea, el director aseguró que la cantidad dedicada supone una inversión en el futuro de Asprona, ya que esta nueva estructura facilita sus posibilidades de crecimiento y disposición de nuevas plazas. Por eso abrirá una campaña de captación de financiación para que otras organizaciones o administraciones puedan implicarse con el proyecto. La nueva organización que presenta Asprona hará que su edificio en el embalse de Bárcena se reconvierta en un Centro de Educación Ambiental, aprovechando su ubicación para realizar actividades que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible para centros escolares.

tracking