Diario de León

Asprona crea la primera empresa de servicio del Bierzo de plena inclusión y prevé llegar a 80 trabajadores en tres años

El 80% de los trabajadores del Centro Berciano de Naturaleza tienen alguna discapacidad física o intelectual

Trabajadores de la empresa, junto a la coordinadora y el responsable. DL

Trabajadores de la empresa, junto a la coordinadora y el responsable. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Asprona Bierzo ha puesto en marcha la primera empresa de servicios plenamente inclusiva del Bierzo. Se llama Centro Berciano de Naturaleza, se dedica a la prestación de servicios de lavandería, carpintería, limpieza, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal; y el 80% de sus plantilla son trabajadores con discapacidad intelectual o física. "El reto es aprovechar el potencial de una nueva cartera de servicios en el medio rural y a domicilio para ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad de la comarca", explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, en la puesta de largo de este nuevo centro que ya opera desde finales del año pasado.

"Queremos ser un ejemplo para otras empresas y demostrar con hechos la viabilidad de las empresas de contratación de personas con discapacidad", subrayó Barrio. De momento, el Centro Berciano de Naturaleza cuenta con una plantilla de 19 trabajadores, pero el objetivo a tres años es alcanzar los 80 empleados (40 trabajadores en la zona de Ponferrada y otros 40 en el Bierzo Alto). De este total y según establece la legislación actual, al menos un 70% tienen que ser personas con algún tipo de discapacidad

El funcionamiento de esta nueva empresa está estrechamente ligado al desarrollo de los Itinerarios de Inserción Socialaboral de Asprona, que permiten la formación y la realización de prácticas a los usuarios. De hecho, diez de los trabajadores son personas con discapacidad intelectual que han participado previamente en dichos itinerarios. 

"Queremos poner nuestra experiencia en la atención a personas dependientes al servicio de todo el Bierzo para que aquellas personas que necesiten ayuda, pero quieren seguir viviendo en sus casas, puedan hacerlo adaptándonos a la situación concreta de cada una, a su proyecto de vida", apuntó el director general de Asprona. Una organización que actualmente da servicio a 160 usuarios adultos, 80 de los cuales son residentes. A ellos hay que sumar también los usuarios de los programas infantiles desarrollados en toda la provincia -a excepción de León ciudad- que son más de 200 niños.

De  momento, Asprona es el primer cliente del Centro Berciano de Naturaleza. Sus trabajadores se ocupan del mantenimiento, la lavandería, las tareas de jardinería, etcétera. En el área de carpintería también se está trabajando mucho con bodegas de vino adscritas a la Denominación de Origen Bierzo, para las que hacen las cajas de los vinos.

Josefina Álvarez ha sido una de las últimas trabajadores en incorporarse a esta empresa. Tiene 41 años y lleva más de 20 en Asprona. Hasta ahora nunca había trabajado y, según ella misma ha reconocido, prácticamente había tirado de la toalla. Pensaba que los Itinerario de Inserción Sociolaboral que ofrece la organización serían la única alternativa de aproximación al mundo laboral, pero afortunadamente se equivocaba y el Centro Berciano de Naturaleza le ha abierto las puertas de su primer empleo. Josefina es la recepcionista del Centro de Día y Residencia de Asprona Bierzo en Compostilla. "Estoy muy contenta de poder tener un trabajo, que lo necesitaba", aseguró. Como ella están también Mario López y Daniel Castro, otros dos trabajadores de la nueva empresa de plena inclusión.

 

Arranca la ejecución del centro de Cuatrovientos

Asprona Bierzo ya ha iniciado las obra de acondicionamiento del que será el nuevo centro de la organización en el barrio ponferradino de Cuatrovientos. Contará con 600 metros cuadrados y el objetivo es dar servicio a los usuarios de la zona de Cuatrovientos, Fuentesnuevas y hasta Camponaraya. Las nuevas instalaciones albergarán un centro de día con 30 plazas para personas con discapacidad intelectual. La previsión es que esté operativo en septiembre para trasladar allí la actividad que ahora mismo se realiza en el Centro de Día Cívitas Bierzo en el pantano de Bárcena.

"La idea es que las personas desarrollen su proyecto de vida en entornos comunitarios próximos al lugar donde tiene su casa", explicó Vicente Barrio, que también adelantó que en Cuatrovientos se ubicará la nueva Oficina de Accesibilidad Congnitiva 'Bierzo Fácil'. Asprona prevé ponerla en marcha a finales de año para ayudar a empresas e instituciones a adaptar sus documentos y espacios para cumplir con la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

tracking