Diario de León

Asprona formará en atención sociosanitaria en Torre del Bierzo

Acaba de acreditar el centro día a expensas de ayudas de la Junta

Aula-taller del centro de día de Torre del Biero. DL

Aula-taller del centro de día de Torre del Biero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asprona Bierzo ha acreditado el centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo como centro de formación presencial ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). El objetivo es impartir cursos para la obtención del certificado profesional de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. La organización ha invertido cerca de 6.000 euros para dotar las instalaciones con los recursos necesarios para la realización de estos cursos. Así, cuenta con una sala polivalente habilitada para la formación teórica de quince alumnos con dos pizarras y equipos audiovisuales y una aula-taller para la formación práctica.

Esta aula-taller dispone de camilla, camas, maniquí, silla de ruedas, bastón y muletas, sonda y gotero, medidores de temperatura tensión arterial y glicemia digital, así como otros materiales para realizar todas las prácticas que exige este certificado profesional. «Nuestro proyecto de servicios de vida independiente y asistencia personal en el medio rural contempla también una apuesta por la formación técnica y adaptada al territorio que nos permita crear una bolsa de profesionales cualificados y preferentemente locales, vinculados a ese entorno o municipio», señala el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

La entidad está, ahora, a la espera de que salga la convocatoria de subvenciones para la realización acciones formativas de la Junta de Castilla y León, con la intención de empezar a impartir cursos en el segundo semestre de este año. Más adelante, el objetivo es poder ofertar también la formación en ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’. Esto, junto con los cursos de asistencia personal que también está ya en disposición de ofrecer, permite a Asprona cubrir «toda una serie de necesidades que vamos a tener. La cartera inclusiva en el medio rural incluirá atención domiciliaria, viviendas y centros de día que tendrán que ir creciendo en número de plazas y ubicaciones a lo largo del todo lo que es el Bierzo Alto y Bierzo Norte con personal específico sociosanitario», afirmó el diretor general

Aula para teleformación

Asprona también está ultimando ya los trámites para acreditar un aula virtual como centro de teleformación para ofrecer la realización de este certificado de profesionalidad también en la modalidad online o a distancia. Utilizando como soporte la plataforma Moodle, la organización ofrecerá en cada curso un máximo de 30 plazas con un contenido eminentemente audiovisual e interactivo a través de foros y chats.

tracking