Diario de León

Nueva estrategia

Asprona incorpora un itinerario de inserción laboral en agricultura

Son 7 las especialidades para favorecer el acceso de personas con discapacidad al mercado laboral

Los participantes en el nuevo itinerario cultivarán un huerto ecológico. ASPRONA BIERZO

Los participantes en el nuevo itinerario cultivarán un huerto ecológico. ASPRONA BIERZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asprona Bierzo acaba de lanzar una nueva edición del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral con 34 participantes, Suma, además, una nueva especialidad en agricultura con el cultivo de un huerto utilizando, para ellos, prácticas ecológicas. «Hasta la fecha, ya se han incorporado 29 personas, con los retrasos que ha supuesto la pandemia y el mantenimiento de los grupos reducidos», explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

La nueva estrategia que pone en marcha la entidad para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad tiene en este programa formativo uno de sus pilares fundamentales porque, «la formación es básica para que nuestras personas puedan optar a un puesto de trabajo con todas las garantías», subrayó Barrio, que agradeció la subvención de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de este programa. Este año son 55.260 euros, frente a los 48.780 euros recibidos al 2020. Este incremento ha permitido ofrece los itinerarios a tres personas más.

«Sabemos que esto no es suficiente y que para generar nuevas oportunidades de empleo no podemos dejarlo todo en manos de la empresa ordinaria», afirmó el director general de Asprona Bierzo. Por eso, la organización ha optado porque sea la propia entidad la que genere las oportunidades y lo hará gracias al apoyo económico de Endesa. Con el donativo de 92.000 euros que ha recibido de la multinacional energética, Asprona creará una nueva empresa de Centro Especial de Empleo (CEE).

La previsión con respecto a este CEE es que a partir de los meses de verano ya esté constituida y en condiciones de que entre seis y ocho de los participantes de los itinerarios de inserción sociolaboral, que ya hayan cumplido la mayoría o la totalidad de las horas de formación asignadas, puedan incorporarse a ella con un empleo y «cumplir ese sueño tan demandado por muchas de nuestras personas», dijo Barrio.

Por otro lado, la responsable de Formación y Empleo de Asprona, Elena Álvarez, destacó la apuesta por el empleo con apoyo, que también forma parte de ese programa de itinerarios de inserción sociolaboral. Precisamente, este año, uno de los participantes ha encontrado trabajo en la empresa de lavado y engrase de camiones Celaen, en Ponferrada, con un contrato de seis meses con opción a indefinido.

«Al principio, el apoyo es diario y, después, las visitas se van espaciando para apoyarle en todo lo que pueda necesitar para su plena integración en el puesto de trabajo», explicó Álvarez.

En esta línea, la responsable del programa destacó que, a pesar de la situación causada por el coronavirus, a mediados de este mes se habían alcanzado ya las 2.000 horas de formación, tanto teórica como práctica, dentro Itinerarios de Integración Sociolaboral en las especialidades de recepción, jardinería, cocina, carpintería, auxiliar de servicios, vendedor deportivo y agricultura, que es la nueva este año y por la que se trabajara en el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas en Cívitas Bierzo

tracking