Diario de León

Infraestructuras

Asturias y CyL reivindicarán la continuidad de la A-63 hacia León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Gobiernos del Principado y de Castilla y León trabajan de manera conjunta para plantear al Ministerio de Transportes la necesidad de dar continuidad a la autovía A-63 hacia el suroccidente asturiano al considerar que se trata de una infraestructura de interés para la vertebración del territorio nacional.

Así lo ha manifestado este martes en el pleno de la Junta General el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien ha confiado en que el Ministerio de Transportes haya culminado a finales de año la segunda calzada del tramo de la autovía A-63 entre Salas y la Espina.

Será en es momento cuando habrá que poner en evidencia la necesidad de dar continuidad a la infraestructura hacia el suroccidente, ha dicho Calvo, quien ha asegurado que los contactos con el Gobierno de Castilla y León para abordar este asunto son permanentes.

El consejero ha dicho que, mientras tanto, el Gobierno del Principado podría realizar "trabajos puente" para "facilitar" el trabajo al Ministerio, que inicialmente manejaba la continuidad hacia Canero (Valdés), como la mejora de la vía entre La Espina y Tineo y de algunos tramos de la AS-15.

A este respecto, Calvo ha recordado que la construcción del doble carril hasta Cangas del Narcea tendría un coste de unos 300 millones de euros, algo que sería "inasumible" para el Principado en solitario.

El consejero ha remarcado que se trata de una infraestructura de importancia nacional "no solo para el suroccidente" sino también para la provincia de León, por lo que hay que poner en valor "el trabajo conjunto y el consenso" de ambas comunidades autónomas.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha coincido en el planteamiento de prolongar la autovía hacia el suroccidente pero ha instado al Principado a agilizar las gestiones para pedir su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para "no perder otros diez años" desde la conclusión del tramo hasta La Espina.

Queipo ha subrayado que la vertebración del suroccidente, una comarca que "se desangra" desde el punto de vista demográfico año a año, sigue siendo una "asignatura pendiente".

Tras plantear la continuidad de la infraestructura hasta la zona del Bierzo y Ponferrada, Queipo ha precisado que el PP no se cierra a ninguna fórmula pero ha insistido en la falta de celeridad en la proyección de una infraestructura de gran complejidad desde el punto de vista ambiental porque tendría que atravesar el parque de Fuentes del Narcea y bordear Muniellos.

tracking