Diario de León

Asturias quiere darle continuidad a la A-63 para conectar con el Bierzo y Laciana

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El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, abogó ayer por trabajar junto al gobierno de Castilla y León para lograr que la conectividad del suroccidente asturiano, y las zonas del Bierzo y Laciana, se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ejecutivo nacional.

Con el objetivo de «hacer valer por su importancia en el conjunto nacional» la vertebración de estos territorios a través de la continuidad de la A-63, el Ejecutivo asturiano está manteniendo conversaciones con el castellano y leonés para ver qué trabajos pueden ir realizando ambas administraciones para mejorar la capacidad de las vías actuales.

Calvo respondió en estos términos al diputado del PP Alvaro Queipo durante una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado, en la que se ha interesado por los planes de futuro para mejorar la conectividad del suroccidente una vez se finalicen los tramos de la A-63 pendientes.

El parlamentario ‘popular’ pidió al Ejecutivo autonómico que trabaje en una estrategia de vertebración del suroccidente mientras se finalizan los trabajos en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina, ya que entiende que «el suroccidente no estará vertebrado» cuando finalicen estos trabajos.

Según Queipo, el suroccidente asturiano, que «se desangra año tras año», necesita de infraestructuras para el desarrollo de la comarca. Es por ello que ha defendido un planteamiento «coherente y realista» para, entre otras medidas, extender la red hasta Cangas del Narcea.

Por su parte, el consejero responsable de Cohesión Territorial señaló que es «inasumible» que Asturias aborde en solitario la extensión de la vía hasta Cangas del Narcea, ya que supondría una inversión de 300 millones de euros.

Recabar apoyos

El consejero admitió asimismo que hasta ahora el análisis sobre la infraestructura «ha tenido mucho más que ver» con la conectividad únicamente del suroccidente. «No hemos sido capaces de recabar suficiente apoyo para que se valore como una infraestructura de ámbito nacional», ha dicho, y que sea importante también para las regiones de Castilla y León y para la conexión del «gran área del noroeste» a nivel estatal.

«Esos son los pasos que tenemos que dar», ha defendido. Para ello, su consejería dedicará «todos los esfuerzos», al tiempo que implementarán trabajos más «inmediatos» como la mejora de los tramos de la AS-15 La Espina-Tineo y Tineo-La Florida. También trabajan por recuperar el dominio de la carretera minera del Coto Cortés, algo que «simplificaría mucho el recorrido».

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