Diario de León

Tres ataques de oso en Espinoso causan daños de 3.000 euros en 30 colmenas

El oso rompió las vallas y dañó 30 colmenas en tres ataques en Espinoso de Compludo. DL

El oso rompió las vallas y dañó 30 colmenas en tres ataques en Espinoso de Compludo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, denunció ayer los daños por más de 3.000 euros que han causado tres ataques consecutivos del oso en 30 colmenas y en la estructura de la finca de un apicultor del pueblo.

El Nogalón estima en una nota que «podría haber más de cinco ejemplares» de oso en la zona de los Montes Aquilianos próxima a Espinoso, donde llevaría instalados una década, y creen que «podría incluso haber ya hembras en proceso de cría».

Los agentes medioambientales han cedido un pastor eléctrico al apicultor afectado mientras instalaba su propio sistema de defensa.

La asociación se ha hecho eco del malestar de los pequeños productores de miel, que se queja de las «precarias indemnizaciones» de la administración por los daños que causa el oso. Advierte además de que está próxima la cosecha de cerezas y otros frutales, en huertos próximos a las viviendas, y la mala gestión y desprotección de los contenedores de basura les hacen temer que el oso, «que es una animal muy oportunista», vuelva a aparecer. El Nogalón también considera la presencia del oso «incompatible con el turismo familiar, el senderismo, las bicicletas y otras actividades humanas recreativas o productivas»

tracking