Diario de León

Tribunales

La Audiencia archiva la denuncia contra Cosmos por supuesto delito ambiental

La empresa celebra la decisión definitiva y confía en que «se acaben las denuncias falsas»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha ratificado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada que negó la existencia de algún tipo de delito o infracción medioambiental tras la denuncia interpuesta por Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos por dos supuestos escapes producidos en agosto de 2018 y enero de 2019. De esta forma, la Audiencia de carpetazo definitivo al asunto después de que el colectivo ecologista recurriese la resolución del juzgado ponferradino para satisfacción de la dirección de la cementera, que ayer puso de relieve que, en su pronunciamiento, la Audiencia destaca que la factoría actuó correctamente y en continua comunicación y contacto con la Administración.

«Es una lástima que tengamos que estar recurriendo a los tribunales para que quede constancia de que la fábrica de Toral de los Vados cumple escrupulosamente la legislación medioambiental vigente, que por cierto es una de las más estrictas del mundo», aseguró el director de Cosmos, Jaime Santoalla, una vez que tuvo conocimiento del archivo del procedimiento.

Jaime Santoalla confió en que este sea el último capítulo de una batalla judicial de años promovida por Bierzo Aire Limpio. «A pesar de que es una situación que viene repitiéndose en el tiempo, confiamos en que se acaben de una vez las denuncias falsas con el único objetivo de dañar la reputación de una empresa que tiene un compromiso económico y social con el Bierzo, donde lleva operando desde casi un siglo».

Fue el pasado verano cuando el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada decretó el sobreseimiento de la causa con una resolución que ponía de manifiesto que hablar de «delito ecológico» era «inverosímil» en base al informe elaborado por el Seprona y también al dictamen del Ministerio Fiscal, que observó indicios claros de que la denuncia iniciada por el colectivo ecologista pudiera constituir un delito de denuncia falsa.

tracking