Diario de León

La Audiencia pide una reconstrucción de los hechos y niega la libertad a Pedro Muñoz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León volvió a denegar ayer la libertad provisional a Pedro Muñoz, en prisión desde el pasado mes de junio, después de que el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada lo volviera a solicitar el pasado 27 de octubre. El tribunal alega en este nuevo auto razones de riesgo de fuga avaladas por los movimientos para cambiar de titularidad algunas de sus propiedades, ya que considera que puede intentar evadir la posible responsabilidad civil —por lo que se ha abierto otro procedimiento penal—, y también para evitar la reiteración delictiva sobre bienes de la víctima, Raquel Díaz.

Esta nueva resolución judicial se produce después de que la mujer de Pedro Muñoz, que sigue su recuperación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, haya testificado recientemente dos veces ante el Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer.

El auto también pide nuevas diligencias como la toma de declaración a los policías del caso y la reconstrucción de los hechos, que no se pudo realizar el pasado 26 de octubre por el nuevo ingreso de Raquel Díaz en el hospital.

El auto también considera que el relato de Raquel Díaz ante el juez ha sido coherente y centrado en la posible comisión de los hechos. La Audiencia ya había rechazado otro recurso de Pedro Muñoz para salir de prisión.

El pasado 2 de junio, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exportavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada. Muñoz está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Aunque fue el propio Pedro Muñoz quien llamó al 112 la noche del pasado 27 de mayo tras una caída de Raquel Díaz en el domicilio que compartían en Toreno, el concejal fue detenido por la Guardia Civil al considerar que no fue accidental. Raquel Díaz sufrió un fuerte golpe en la cabeza por el que tuvo que ser operada varias veces y hematomas por todo el cuerpo, según los forenses.

tracking