Diario de León

Tribunales

La Audiencia Provincial archiva definitivamente las denuncias de Bierzo Aire Limpio contra Cosmos

Considera que los actos denunciados por el colectivo ecologista no son constitutivos de delito.

Cosmos

Cosmos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha ratificado el archivo definitivo de las denuncias de Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos. Entiende que los actos denunciados por la plataforma ecologista no constituyen delito contra el medio ambiente. Además, destaca que la cementera de Toral de los Vados ha actuado correctamente y en continua comunicación y contacto con la Administración. Así lo recoge una nota difundida por Cosmos, cuyo director, Jaime Santoalla, no ocultó la satisfacción de la empresa por el reconocimiento de que la fábrica cumple con la legislación medioambiental.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ya resolvió, el verano pasado, archivar el procedimiento abierto contra la empresa por denuncias de Bierzo Aire Limpio. Esta decisión se tomó tras analizar el informe del Seprona y el dictamen emitido por el Ministerio Fiscal, en el que se concluía que no existe ningún tipo de delito ni infracción por parte de la cementera. Entonces, el colectivo ecologista presentó un recurso de apelación a aquella sentencia que ahora ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de León.

"Es una lástima que tengamos que estar recurriendo a los tribunales para que quede constancia de que la fábrica de Toral de los Vados cumple escrupulosamente la legislación medioambiental vigente, que por cierto es una de las más estrictas del mundo. A pesar de que es una situación que viene repitiéndose en el tiempo, confiamos en que se acaben de una vez las denuncias falsas y la información manipulada con el único objetivo de dañar la reputación de una empresa que tiene un compromiso económico y social con el Bierzo", aseguró Jaime Santoalla.

tracking