Diario de León

La Audiencia ratifica la condena por amenazas a dos empleados de un banco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha ratificado una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada por la que se impuso una pena de dos meses de multa con cuota diaria de 5 euros (en total 300 euros) a un hombre por un delito leve de amenazas a dos empleados de un banco de Ponferrada. El condenado había alegado un error en los hechos y en la valoración de la prueba, así como la falta de gravedad de las amenazas.

La Sala, sin embargo, considera que en el acto del juicio se practicó la prueba personal suficiente como para fundamentar una sentencia penal condenatoria. El condenado, según la sentencia, acudió a una sucursal bancaria de la avenida de España de Ponferrada para sacar dinero y, al contestarle el director de la oficina y el subdirector que no tenía en la cuenta dinero y que se encontraba en números rojos, se dirigió a ellos como expresiones «te voy a mandar al cementerio como a su madre, os voy a matar, os voy a encontrar en un callejón y os voy a matar», al tiempo que golpeaba varios muebles y tiraba una libreta al subdirector que pudo esquivar.

Los hechos

Frente a esta versión de los hechos declarados probados y basados en la valoración de la prueba personal practicada en el plenario, el condenado alegó un error por considerar que no habrían ocurrido el 16 de agosto de 2019 sino el día 23 de ese mismo mes y año.

Entiende la Audiencia que «esta alegación en nada desvirtúa los hechos declarados probados» y añade: «No podemos compartir la versión del apelante sobre la falta de gravedad de las amenazas, pues expresiones como «te voy a mandar al cementerio como a su madre, os voy a matar, os voy a encontrar en un callejón y os voy a matar», son reveladoras de su intimidación, con lo cual su condena penal está más que justificada al atentar contra el sosiego y la tranquilidad personal de los denunciantes».

Además le recuerda que España «es un estado democrático y de derecho, donde existen medios pacíficos suficientes como para resolver los conflictos intersubjetivos que puedan suscitarse».

tracking