Diario de León

Tribunales

La Audiencia reconoce una invalidez de 200.000€ tras pleitear con el seguro

El emisor de la póliza ponía en duda que la invalidez del afectado fuera «por cualquier causa»

Fachada de la Audiencia Provincial de León, desde donde se emitió fallo judicial definitivo sobre este caso que afecta a un berciano. RAMIRO

Fachada de la Audiencia Provincial de León, desde donde se emitió fallo judicial definitivo sobre este caso que afecta a un berciano. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos magistrados de la Audiencia Provincial de León han dictado una sentencia con la que ahora se le reconoce a un berciano el pago de 200.000 euros por una invalidez, tras suscribir éste una póliza de vida y acabar pleiteando con la aseguradora. La actual sentencia de la Audiencia echa por tierra el fallo emitido con anterioridad (el 22 de mayo de 2019) por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada, que desestimaba íntegramente la demanda.

Ante este desestimiento del tribunal de Ponferrada, el pagador de la póliza prosiguió con el asunto en un abogado y éste recurrió la sentencia. Solicitaba el reconocimiento del pago de los 200.000 euros en base a la póliza concertada el 15 de marzo de 2010 con la compañía aseguradora demandada.

La base del fallo
Las cláusulas, «en caso de insuficiente claridad van al principio indubio pro asegurado»

La reclamación se centra en que en esta póliza de seguro de vida riesgo se contempla la cobertura y capitales correspondientes en el supuesto de «invalidez por cualquier causa», situación en que se afirma se encuentra en la actualidad el denunciante como consecuencia de los padecimientos físicos diagnosticados. Así, se le aprecia una «cardiopatía crónica revascularizada, hipertensión arterial y raquis lumbar con limitación funcional a la flexión anterior máxima». También presenta el afectado limitaciones funcionales agravadas por la obesidad, «gonartrosis interna grado II más agravada en rodilla derecha, habiendo sido declarado por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social el 12 de mayo a afecto a una incapacidad permanente total, que fue ratificada en el año 2017».

Afecciones
​El ganador de la sentencia tiene limitaciones funcionales agravadas por la obesidad

El letrado que ganó la demanda a la aseguradora, y que prefiere que no se publique su nombre, se insiste en el recurso que la póliza prevé la cobertura de invalidez «por cualquier causa, situación en la que se encuentra el asegurado como consecuencias de las dolencias apreciadas de forma irreversible». En esta línea alegaron que las cláusulas de los contratos de seguro, «en caso de oscuridad o insuficiente claridad, han de interpretarse con base al principio indubio pro asegurado ». Finalmente se pedía en el recurso para el caso de desestimarse la petición de fondo que no se impusieran las costas al apreciar dudas de hecho y de derecho en la cuestión planteada. El fallo de la Audiencia al que ha tenido acceso este periódico indica, además del pago de los 200.000 euros más intereses, que no se pronuncia sobre costas tanto de la primera instancia, como de la alzada a ninguna ed las partes implicadas en el litigio.

tracking