Diario de León

Museo de la Energía

El auge del patrimonio industrial afianza el papel de La Fábrica de Luz

El Museo de la Energía celebra su noveno aniversario con una media anual de 22.500 visitas

Vista exterior del La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Vista exterior del La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hoy hace nueve años que el Museo de la Energía —aquel 14 de julio de 2011 con apellido Nacional— abrió sus puertas, devolviendo a la vida la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Varios cambios de nombre y crisis después, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía conmemora la efeméride celebrando haber superado los 184.000 visitantes pese a lo cuesta arriba que se hicieron las cosas en algunos momentos. La media roza las 20.500 visitas por año y permite mantener el «optimismo» —aseguró su directora, Yasodhara López— de cara a un futuro en el que este centro museístico, que pone en valor la historia energética del Bierzo y Laciana, puede pilotar la reconversión del modelo turístico del Bierzo, ahora con el patrimonio industrial en el centro de todo. No en vano, es la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de la que forma parte el ente llamado a conducir la transición justa.

«El balance global de los nueve años es positivo y estamos muy ilusionados, queremos que el museo se abra a la ciudadanía, que ésta pueda visitarlo pero también participar activamente. Siempre hemos hablado del museo como un algo vivo, donde lo importante son las personas y, en este sentido, el público se está implicando», aseguró la directora de La Fábrica de Luz, que no solo ha querido poner de relieve el «esfuerzo realizado en el ámbito turístico», sino también «la intensa labor educativa y didáctica» que ha venido haciendo el museo, con una apuesta decidida por exposiciones temporales en torno al patrimonio industrial y material del Bierzo y Laciana. Acciones pensadas para «difundir y preservar la memoria y la historia de ambas comarcas».

Visita nocturna
El museo organiza, hoy mismo, una visita guiada por sus instalaciones entre las 21.00 y las 22.00 horas

Madrid y Galicia son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas no locales que visitan el Museo de la Energía de Ponferrada. No obstante, su ubicación junto al Camino de Santiago juega también a su favor, colocándolo en un plano más internacional. Así, en estos años ha sido reseñable la visita de turistas procedentes de países como Francia, Reino Unido o Australia. Eso sí, si hay un plano en el que el museo ha consolidado su figura es el más próximo. «Gana terreno el público local que, cada vez con más frecuencia participa en la programación cultural».

Arquitectura, ciencia y actividades dirigidas a un turismo familiar son algunas de las motivaciones que los visitantes han encontrado para conocer el centro, incluso en la etapa de confinamiento obligado por el coronavirus y que «han servido para poner en valor otros aspectos», aseguró Yasodhara López. «Se ha creado una comunidad más fuerte en torno a las herramientas digitales. Hemos volcado nuestros esfuerzos en hacer el museo accesible y próximo», añadió. Prueba de ello han sido las microvisitas virtuales.

Precisamente, para celebrar su cumpleaños, el Museo de la Energía organiza hoy una visita guiada nocturna de acceso gratuito. Se hará de 21.00 a 22.00 horas y es necesario reservar previamente para poder asistir.

tracking