Diario de León

El Aula dedicada a los canales romanos en Puente sigue cerrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez mantiene cerrada el Aula dedicada a los canales romanos después de que la Diputación no le concediera la subvención solicitada para contratar personal «por no reunir la puntuación suficiente» en la convocatoria de ayudas, según explicó ayer el alcalde. El Ayuntamiento tampoco ha optado por contratar directamente a alguien que muestre el Aula a los turistas porque ha decidido adoptar «un perfil bajo» de actividades durante la pandemia. El Aula solo ha abierto de forma puntual y «a demanda» tras concertar una cita, añade Julio Arias, que volvió a señalar la necesidad de «poner en valor los canales romanos» a la vez que se mejora el acceso a Las Médulas desde Yeres.

Los tres alcaldes coinciden en la necesidad de cuidar los canales, pero una posible ampliación de la zona protegida por la declaración de la Unesco podría ser «un arma de doble filo» si no se resuelven antes los problemas del área ahora considerada Patrimonio de la Humanidad, opina desde Borrenes Eduardo Prada. «En cualquier caso, los canales debería ser como mínimo Bien de Interés Cultural» porque «Las Médulas no se entienden sin los canales romanos».

El propio Javier Sánchez-Palencia, que junto a los fallecidos Julio Fernández Manzano y María Dolores Fernández-Posse, fue uno de los artífices de la declaración de la Unesco con sus trabajos arqueológicos, recordaba este fin de semana que antes de ampliar la protección a los canales, algo que siempre valoraron, hay que buscar la forma de cumplir las recomendaciones incluidas en el reconocimiento.

tracking