Diario de León

ECONOMÍA

Aumenta el 7% la exportación de pizarra tras el repunte de la construcción en Francia

Los mercados de pizarra se van recuperando en el exterior. L. DE LA MATA

Los mercados de pizarra se van recuperando en el exterior. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

El repunte del sector de la construcción en Francia, constatado con la estadística de crecimiento de petición de licencias, ha tenido un efecto positivo en la producción y venta de pizarra española, manufacturada principalmente en las canteras de la comarca del Bierzo, de La Cabrera y de la vecina zona orensana de Valdeorras.

En concreto, en los primeros compases de este año, los datos del sector por el movimiento de ventas en el extranjero indican que las ventas han crecido el 7,4%. Es el dato del mes de enero de este año en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento porcentual viene refrendado en base al dato de las 39.282 toneladas de pizarra que fueron vendidas en los numerosos países a donde llega el producto español. Esto supuso una facturación por encima de los 20 millones de euros mensuales, una cifra sustancialmente mayor, aún cuando el precio de la tonelada bajó de los 537 euros a los 522 del pasado mes de enero.

Alemania, país especialmente buen cliente de la pizarra, experimentó una bajada de las compras de hasta el 6%, mientras que la incertidumbre que se presenta en el mercado del Reino Unido por la aplicación del Brexit, aumentó en 1% la compra de pizarra de aquí. Francia sigue siendo el mejor cliente, con 18.100 toneladas en enero.

tracking