Diario de León

Sucesos

Aumentan los robos en minas con dos detenidos más en Toreno

Los dos hombres de 37 y 38 años se habían llevado 92 mampostas hidráulicas de la explotación

Los detenidos trasladaban el material robado en el remolque de un todoterreno. DL

Los detenidos trasladaban el material robado en el remolque de un todoterreno. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De la mina ya no se extraerá carbón, pero el material sigue teniendo dueño. La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 37 y 38 años de edad por llevarse hasta 92 mampostas hidráulicas de una explotación de Toreno, en lo que supone un nuevo robo de material en explotaciones mineras cerradas y en una tendencia que va en aumento a medida que se aleja la fecha en la que dejó de producirse mineral. La detención ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.

La patrulla de la Guardia Civil del puesto de Toreno fue alertada durante un servicio ordinario de la posible comisión del huro en la mina en desuso. Y fue en las proximidades de la explotación donde los agentes sorprendieron a los dos varones en un vehículo todoterreno que arrastraba un remolque cargado con mampostas hidráulicas en el momento en que abandonaban el lugar por una pista forestal. La Guardia Civil procedió a detener a los dos ocupantes del vehículo cuando comprobó que no podían acreditar plenamente el origen del material, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, que destacó como gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida reacción de una patrulla que conocía en entorno fue posible detener a los dos hombres cuando salía de la mina y recuperar el material robado.

Las diligencias instruidas y el material decomisado ya están a disposición del juzgado de guardia de Ponferrada.

Cerca de la mina

Los detenidos fueron interceptados por la Guardia Civil en las proximidades de la mina

Los robos de material en minas sin uso están aumentado desde el final de la minería del carbón hace tres años. Un vecino de Bembibre escondía precismente en una vieja mina los raíles que robaba del tramo del Ponfeblino hasta que fue descubierto en febrero de 2018.

También en febrero de 2018, entre otros casos, la Guardia Civil detenía en Bembibre a dos personas por robar en el interior de una explotación minera material de hierro y eléctrico. De los dos detenidos, uno de ellos ingresó entonces en prisión por orden del Juzgado número ocho de Ponferrada.

Remolque de material

Trasladaban el material robado en el remolque de un todoterreno por una pista forestal

En Torre del Bierzo, la Guardia Civil detuvo e investigó en dos operaciones distintas a siete personas por robos de cable en una mina —uno de los delitos más comunes en este tipo de explotaciones—y de ordenadores en un colegio en mayo de 2019.

Los robos en antiguas minas son un fenómeno compartido en la vecina Asturias, donde uno de los casos más recientes acabó con la Guardia Civil desarticulando en diciembre del año pasado una banda por robar más de siete toneladas de material del interior de una explotación de Cerredo, en el término de Degaña. La cuantía de lo sustraído y los daños superaron los dos millones de euros.

tracking