Diario de León

Autorizada la subida de un 12% en las tarifas de los taxis de Ponferrada

La decisión rompe con «años con los precios congelados», aseguran en el gremio .

Taxis ponferradinos en la parada de Camino de Santiago, en una imagen de archivo.

Taxis ponferradinos en la parada de Camino de Santiago, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No nos va a salvar de la ruina, pero nos va a ayudar a compensar los elevados gastos que tenemos». Así valoraba ayer el portavoz de la nueva directiva de los taxistas ponferradinos, Pedro Gundín, la autorización que han recibido de la Junta de Castilla y León para actualizar sus tarifas. «Es una medida que nos equipara, aunque no llegamos a tener los precios de capitales de provincia de la Comunidad u otras ciudades importantes, con estos grandes núcleos de población, y que viene a poner fin a cinco o seis años en los que las tarifas habían permanecido congeladas».

Con esta subida, que en el caso del kilómetro en el tramo horario más utilizado —entre las 7.00 y las 23.00 horas— se sitúa en torno al 12%, el gremio de taxistas ponferradino recupera parte del poder adquisitivo perdido en los años en los que las tarifas permanecieron sin variación.

Las tarifas aprobadas, para el tramo horario antes indicado y de lunes a viernes, quedan fijadas en 1,650euros la bajada de bandera, con un mínimo de tres euros, y en 0,92 euros el precio del kilómetro recorrido —antes estaba fijado en 0,82—. Para las horas fuera de este rango, el precio de la bajada de bandera se establece en 2,4 euros, con un mínimo de 4,50 euros, quedando el kilómetro recorrido fijado en 1,3 euros. «Para este segundo tramo horario habíamos pedidos que se ampliara de 22.00 horas a 8.00 horas del día siguiente, pero no nos lo han concedido», precisa Gundín. Asimismo, el precio por bulto de equipaje pasa de 0,42 euros a 0,50.

«El Bierzo está como está, y en el gremio, sobrevivir era un éxito. Ahora esto, sumado a la supresión del céntimo sanitario, la bajada del precio del combustible, y si se modifica el sistema de autónomos, nos va a ayudar a llegar a fin de mes».

Con la mirada puesta ya en el futuro, la nueva directiva quiere seguir dando pasos hacia la adaptación del servicio que prestan a las nuevas exigencias del mercado y sus clientes.

En esta dirección hay que enmarcar la reciente renovación del sistema de gestión, «que es mucho más ágil y operativo», reconoce Gundín, y en próximas fechas prevén contar con una página web «a la última», para facilitar las gestiones de sus clientes. Ésta estará especialmente dirigida a los peregrinos y prevén que pueda estar operativa en la próxima primavera. «Hemos detectado que entre los peregrinos hay mucha demanda de servicios para recorrer el Camino, y quieren saber el coste del trayecto. Por eso en la web hemos decidido incluir un calculador de rutas que les facilite toda esa información que nos están demandando».

Desde la nueva directiva de los taxistas de Ponferrada, donde hay 65 licencias, se ha detectado un incremento en el número de servicios que realizan a los pueblos, después de que denunciaran ‘intrusismo’.

tracking