Diario de León

Auxilian en Peñalba a un senderista que dijo ser atacado por una víbora

El hombre de 45 años ingresó en el Hospital del Bierzo por la mordedura en una mano

Imagen de archivo de uno de los senderos que hay en las inmediaciones de Peñalba de Santiago. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de uno de los senderos que hay en las inmediaciones de Peñalba de Santiago. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un senderista de 45 años ingresó este pasado fin de semana en el Hospital del Bierzo después de alertar al 112 de haber sido víctima de la mordedura de una víbora. Sucedía el sábado a las 14.09 horas, cuando el afectado daba la voz de auxilio a los servicios de emergencia.

Según pudo confirmar este periódico, el hombre circulaba a la altura del kilómetro 20 de la carretera León 5228, la que va desde Ponferrada a la localidad montañosa de Peñalba de Santiago. En un momento dado, según explicó el afectado a los servicios de emergencia y a los agentes policiales y de la Guardia Civil que se trasladaron a la zona, fue alcanzado en una mano por una serpiente.

El herido aseguró a los servicios médicos que se trataba de una víbora, por sus peculiares dibujos en forma de zig-zag que presentaba en la piel. Este dato, sobre la posibilidad de que fuera una víbora, no ha podido ser confirmado por las diferentes fuentes consultadas para elaborar esta información.

Lo que sí está constatado es que el senderista fue trasladado de urgencia en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital del Bierzo. Permanecía consciente y su estado no revestía gravedad.

El suceso ha causado especial sorpresa, dado que las bajas temperaturas de estos últimos días hacen que las serpientes no se muestren a la intemperie fuera de sus refugios. Eso sí, a no ser que alguien remueve una piedra o el lugar en donde se ha refugiado la posible víbora que el senderista afirmo ver y ser atacado en una mano.

La Policía municipal de Ponferrada, a través de la Patrulla Verde acudió en auxilio del senderista. Desde el 112 también se dio aviso a la Guardia Civil. Los agentes municipales emitían ayer domingo a través de Twitter el siguiente mensaje: «La unidad de #PatrullaVerde auxilió en la tarde de ayer a un senderista, que manifestó haber sido mordido por una víbora».

tracking