Diario de León

literatura

Sin ayuda de Cultura para la Fiesta de la Poesía

Comienzan en Villafranca las Jornadas del IEB sobre Ramón González-Alegre.

Participantes en las jornadas, ayer en el Teatro Villafranquino.

Participantes en las jornadas, ayer en el Teatro Villafranquino.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ramón González Alegre tiene una calle con su nombre en Ponferrada. Pero pocos vecinos saben que fue escritor, que escribía en castellano y en gallego, que murió relativamente joven y que había nacido en Villafranca del Bierzo. Las octavas Jornadas de Autor que el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) abrió ayer en su localidad natal y que hoy y mañana recalarán en Ponferrada, pretenden acabar con esa laguna.

Y así lo reconocía la alcaldesa de Villafranca, Conchi López, que como funcionaria de la Junta de Castilla y León trabaja precisamente en la calle Ramón González-Alegre de Ponferrada.«Menos mal que vamos a saber quien era este señor», le decían esta semana los vecinos, según contaba ayer.

A González-Alegre, que murió en 1968 a los 48 años, y que se trasladó de niño a Galicia, se le conoce hoy por su papel clave en el resurgimiento de la poesía gallega posterior a la Guerra Civil como director de la revista Alba. Poeta y autor de teatro, fue un hombre «a caballo entre dos tierras», según la presidenta del IEB, Mar Palacio, que entiende que González-Alegre «ha sido injustamente olvidado» y es momento de que la gente lo lea.

Su importancia como impulsor de la poesía gallega con una histórica antología la recordó el ex presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, que se desplazó a Villafranca junto al vicerrector de la Universidad de Vigo, Xosé Enrique Costas, para participar en las jornadas. «Quien quiera conocer Galicia y el Bierzo Occidental no puede prescindir de Ramón González-Alegre», aseguró Ferrín a la prensa, hablando en todo momento en gallego. El vicerrector de la Universidad de Vigo, también hablando en gallego, afirmó que González-Alegre «es un autor por descubrir» y todavía tiene cinco obras de teatro por representar. Y el hijo del autor, que también se expresó en gallego, se reconoció emocionado por el homenaje y porque expertos como Ferrín estén poniendo en valor la poesía de su padre. La sesión en el Teatro Villafranquino sirvió para presentar un video sobre el autor, recitar sus poemas y para celebrar una mesa redonda con Cristóbal Halffter y la viuda de Antonio Pereira, Úrsula Rodríguez, entre otros.

tracking