Diario de León

Las ayudas han permitido una inversión de 5 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según explica Ruth Morales, responsable de la gestión y estudio de proyectos, el programa Leader 2014-2020 a través de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, Asodebi, ha repartido fondos correspondientes a dos asignaciones de dotaciones financieras del Programa entre proyectos de carácter productivo y no productivo.

A fecha de hoy, se han recibido aproximadamente casi 80 solicitudes de ayuda para proyectos de promotores públicos y privados; dentro de estos hay iniciativas de todos los sectores productivos presentes en la comarca. Tras haber valorado dichos proyectos en base a los criterios del GAL, se ha aprobado la concesión de ayudas a los han obtenido más puntuación. Concretamente se han subvencionado 10 proyectos productivos por un importe de 1.455.000 euros desarrollados por empresas de la comarca de distintos sectores de actividad, como son, sector turístico-hotelero, sector del metal, transformación de castañas, industria del plástico, enoturismo, industrias de conservación de frutas y empresas de servicios.

Estos proyectos en su conjunto superan una inversión en la comarca de 5 millones de euros y suponen la creación de más de 30 puestos de trabajo y mantenimiento de más de 80 puestos de trabajo.

En cuanto a los proyectos de carácter no productivo se han aprobado ayudas a 7 proyectos promovidos por ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones, una entidad para servicios sociales y uno propio de Asodebi, para llevar a cabo inversiones destinadas a diferentes obras para dar servicios de distinta índole a la población; en estos casos la ayuda asciende a 378.000 euros para auxiliar unas inversiones que superan los 500.000 euros.

Los programas ejecutados por Asodebi en el Bierzo han supuesto el apoyo a iniciativas generadoras de empleo, fundamentalmente de mujeres y jóvenes del medio rural; iniciativas privadas y públicas correspondientes a múltiples sectores como pymes, servicios a la población, patrimonio cultural y arquitectónico, medioambiental, agroalimentario, turístico o forestal.

tracking