Diario de León

El Ayuntamiento ampliará las campañas para mejorar la selección de los residuos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará sus campañas informativas para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y así avanzar y cumplir con los parámetros de recogida selectiva que fijan las nuevas normas de economía circular y el anteproyecto de Ley de Residuos que marca una reducción del quince por ciento.

Así lo confirmó el concejal delegado del área, Pedro Fernández Robles, coincidiendo con la celebración, ayer, del Día Mundial del Medio Ambiente. Esas campañas se desarrollarán, principalmente, en colegios e institutos porque «los niños pueden ser más convincentes con sus padres» según detalló Fernández Robles que aseguró que la capital berciana «no está lejos de alcanzar esos objetivos».

Y es que, según los últimos datos, las cifras de recogida selectiva en Ponferrada siguen al alza. En 2019, se recogieron más de 22.500 toneladas de basura orgánica, casi 1.400 toneladas de cartón, 844.000 kilos de vidrio y otros 680.000 kilogramos de envases de plástico.

Según esas cifras, cada ponferradino generó, en 2019, una media de 342 kilos de basura. Son cuatro menos que el año anterior. Se mantiene la media en cuánto al reciclaje de cartón, veinte kilos por persona; vidrio con doce kilos; y sube ligeramente el de envases de plástico, con una media de diez kilos por habitante, según los mismos datos aportados por el Ayuntamiento.

También se ha incrementado la recogida de enseres hasta los 230.480 kilos y ha bajado la de los litros de aceite doméstico a 16.472. Esta última cuestión puede deberse a que la población del municipio se ha reducido en casi mil habitantes. Por último, en la estadística de 2019, no se registra el reciclado de ropa. En 2018, sí se había recogido casi 82.000 kilos.

tracking