Diario de León

El Bierzo

El Ayuntamiento busca solución a las carboneras del Poblado Minero

El concejal de Urbanismo mantendrá mañana una reunión con propietarios, más de 300 en total

Muchos de los antiguos trasteros para guardar carbón están hoy abandonados. ANA F. BARREDO

Muchos de los antiguos trasteros para guardar carbón están hoy abandonados. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«De momento, vamos a escuchar», asegura el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, ante la reunión convocada para mañana, a las 20:00 horas, en el instituto Europa, en busca de una solución a las carboneras del Poblado Minero de MSP. Una hilera de más de 300 trasteros utilizados para guardar el carbón de las calefacciones, hoy, en su mayor parte, abandonados por los nuevos sistemas de calor en las casas.  

La reunión ha sido convocada por los representantes de los propietarios y ha levantado gran expectación entre los vecinos aunque el edil reconoce que no es un tema de fácil solución. Más bien, señala Pedro Fernández, muy complejo, ya que hay que poner de acuerdo a muchos propietarios, en algunos casos desconocidos. Además, hay algunas ocupadas sin papeles. En cualquier caso, el concejal adelanta la voluntad del Ayuntamiento de buscar una solución. «Forman parte de la historia de Ponferrada, y también queremos que se conserven de alguna forma, no sé si todas», añade.  

Las carboneras quedaron al margen del acuerdo alcanzado en 2001 entre el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios para rehabilitar las viviendas. Entonces, y gracias también a una subvención de la Junta de Castilla y León, esta zona próxima al barrio del Temple fue rehabilitada con una inversión de 75 millones de las antiguas pesetas. Los propietarios costearon la mejora de los tejados, las chimeneas y las antenas individuales.  

Aquel convenio fue continuación de otras actuaciones municipales en la época de Celso López Gavela como alcalde en 1997, cuando el Poblado quedó incorporado al municipio tras un acuerdo con los responsables de La Minero.  

A los problemas de propiedad de las carboneras se añade el hecho de que sean de titularidad privada, lo que dificulta que el Ayuntamiento costee su reparación. Las carboneras tienen un indudable impacto visual, ahora maltrecho, «pero son parte de la memoria minera de Ponferrada», insiste Pedro Fernández.  

Recientemente, el alcalde, Olegario Ramón, también se refirió a la voluntad del Ayuntamiento de conservar el pasado minero de Ponferrada, del que, sin duda, el Poblado es un de sus mayores exponentes.  

Además, la asociación de vecinos La Estación-Temple ha convocado una reunión para hablar del tema, entre otros asuntos, el próximo día 23 en el Palco de Música, a partir de las 17 horas.

El sabor del carbón

Las carboneras del Poblado de MSP muestran hoy una imagen de abandono. Dos bloques de 77 y 66 pequeños habitáculos por cada parte asoman a la parte trasera de las casas y a la calle Ramón González Alegre, además de otros dos mucho más pequeños de 7 y 10 carboneras por cada lado. 

Los tiempos han cambiado pero el Poblado Minero muestra hasta qué punto el carbón lideró el desarrollo económico del Bierzo. Hasta se construyeron viviendas para los trabajadores.

El barrio minero de Ponferrada guarda todo el sabor de antaño, con sus casas bajas, su vecindad y cierto aire de nostalgia.

tracking