Diario de León

El Ayuntamiento de Cacabelos se sume en el caos al dimitir el alcalde

El Pleno puede llegar a constituir una mesa de edad para elegir al sustituto de Junior Rodríguez, que guarda silencio y alega razones personales Su última decisión fue cesar a su socio de IU

Junior Rodríguez, a la izquierda en la imagen, en una de sus últimas comparecencias. L. DE LA MATA

Junior Rodríguez, a la izquierda en la imagen, en una de sus últimas comparecencias. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El socialista Junior Rodríguez presentó ayer su dimisión como alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos y entregó su acta de concejal «por razones estrictamente personales», arrastrando en su renuncia a la primer teniente de alcalde, también del PSOE, Cristina García Puerto, que deja la política municipal con el ya exalcalde.

Con la decisión, que ha sorprendido a los propios dirigentes comarcales y provinciales del PSOE, los socialistas se quedan sin representación —tienen cuatro concejales— a la espera de que corra la lista, primero para nombrar a los sustitutos de las dos ediles que habían dimitido en el último mes y medio, Inés Díaz y María Lina Mauriz, y después para suplir las bajas de Junior Rodríguez y Cristina García Puerto.

Una situación rocambolesca, como mínimo, que se suma a la última decisión de Junior Rodríguez, que no fue otra que cesar ayer, poco antes de las dos de la tarde —hora a la que presentó su escrito—, al segundo teniente de alcalde y socio de gobierno de IU, Gonzalo García Garnelo, con lo que ningún concejal tiene ahora mismo más autoridad que otro tras su dimisión, lo que deja el Ayuntamiento en el limbo jurídico.

¿Y ahora qué? Según fuentes jurídicas, Junior Rodríguez, aunque haya renunciado como alcalde y concejal, puede convocar el Pleno en el que se dé cuenta de su renuncia, aunque ya no asista. En esa sesión, deberá tomar posesión una concejala del PP y, si se admite, los que sustituyan a Inés Díaz y María Lina Mauriz, que ya tienen las credenciales de la Junta Electoral tras correr la lista del PSOE. Ya en otro Pleno, se deberá constituir una mesa de edad a instancias de la secretaria, según algunas fuentes jurídicas consultadas por este periódico, para tomar posesión los sustitutos de Junior Rodríguez y Cristina García Puerto y ya se podrá elegir nuevo alcalde.

El Ayuntamiento de Cacabelos está constituido por 13 concejales. El PSOE tiene cuatro, el PP, cinco, y dos IU y Socialistas por Cacabelos, por lo que tendrá que haber una alianza de izquierdas para impedir que los populares se hagan con la Alcaldía.

La dirección del PSOE dejó ayer en manos del presidente del Consejo Comarcal, secretario comarcal del partido, la valoración de la dimisión del alcalde de Cacabelos. Gerardo Álvarez Courel fue uno de los primeros en conocer la decisión ya que Junior Rodríguez acudió al Pleno de la institución berciana, de la que es consejero, con normalidad. Fue al final de la sesión cuando se lo dijo, según explicó Courel a este periódico.

El portavoz socialista no ocultó su sorpresa por la decisión pero también pidió respeto para Junior Rodríguez, que ha alegado «razones estrictamente personales». «Hay que entenderlo», señaló Courel. Sobre el cese del teniente de alcalde de IU, Courel aseguró que «es Junior quien tiene que dar las explicaciones por decisiones que él ha tomado».

El PP guarda silencio a la espera de acontecimientos mientras IU valorará hoy si continúa con el pacto con el PSOE. Ayer, Gonzalo García no ocultó su enfado.

tracking