Diario de León

Un paso más

El Ayuntamiento de Candín inicia el procedimiento para cambiar su nombre por Ancares

Es una reivindicación histórica para circunscribir la denominación a la comarca original, delimitada por el río Ancares y no por la sierra del mismo nombres

Cartel de entrada a Candín. GOOGLEMAPS

Cartel de entrada a Candín. GOOGLEMAPS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el inicio del procedimiento para cambiar el nombre del municipio de Candín por el de Ancares. Una acción aprobada por la Corporación municipal en el último pleno, celebrado el pasado día 16, y que viene a cumplir una expectativa histórica de los propios vecinos.

Hace alrededor de 30 años ya se abrió este debate y se promovió una iniciativa social para que Ancares fuera exclusivamente la denominación de la histórica comarca del mismo nombre, integrada por los pueblos de Villarbón, Lumeras, Villasumil, Sorbeira, Candín, Suertes, Espinareda, Pereda, Tejedo, Balouta y Suárbol. Ahora, la denominación engloba a todo el territorio que recorre la Sierra de Ancares, incluido Galicia.

Con la publicación en el BOP, se abre un plazo de 30 días para que cualquiera que se considere afectado por este procedimiento presente las correspondientes alegaciones, bien en dependencias del Ayuntamiento de Candín o a través de la sede electrónica, que también da acceso al expediente completo.

tracking