Diario de León

Ponferrada

El Ayuntamiento celebra el lunes la polémica oposición para arquitecto

Ramón arremetió en el último Pleno contra la «teoría de la sobrina» y defendió la limpieza del proceso La protesta del Colegio Oficial de Arquitectos ha obligado a variar el tribunal

Imagen de archivo del Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se celebrará el concurso. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se celebrará el concurso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha fijado para el próximo lunes, 15 de febrero, el polémico proceso de selección de una plaza de arquitecto interino después verse obligado a cambiar la composición del tribunal tras un recurso del Colegio de Arquitectos. Los 12 admitidos a las pruebas están citados ese día a las cinco de la tarde en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, según el decreto firmado por el concejal de Personal, José Antonio Cartón, publicado en la web municipal.

La plaza está rodeada de polémica, primero por las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos y después por las palabras del propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en el pleno del pasado 29 de enero, al negar «la teoría de la sobrina», según la calificó él mismo, ya que tiene lazos familiares con una de las candidatas. Ramón cargó entonces contra lo que consideró como «una explicación apócrifa» y tachó de «hampa política, gente de mal vivir, intelectualmente asintomática y un poco cobarde» a los que han puesto en duda el proceso y creen que la plaza está ya decidida.

El pasado 2 de diciembre, el Colegio de Arquitectos presentó un recurso de reposición contra las bases de la convocatoria. Por un lado, al considerar que no se le había dado la suficiente publicidad y, por otro, al entender que tampoco se cumplía en el proceso selectivo la baremación de méritos. Según el Colegio de Arquitectos, en la convocatoria se «favorecía» a quienes hubieran prestado servicios en el Ayuntamiento de Ponferrada, al asignarles 0,030 puntos por cada mes trabajado frente a los aspirantes que hubieran ejercido en otras administraciones (sólo 0,025 puntos). En opinión del órgano colegial, primaba «a los trabajadores de la casa», lo que distorsionaba la imparcialidad del proceso «convirtiéndolo en una especie de concurso de promoción interna o de consolidación interna», señala el escrito.

Recurso
El Colegio advirtió que la convocatoria favorecía a quienes ya habían trabajado en el Ayuntamiento

El recurso fue desestimado por el equipo de gobierno presidido por Olegario Ramón al considerar que del análisis de los méritos alegados por las personas admitidas a participar en el proceso selectivo no se podía concluir que alguna de ellas acreditara «servicios prestados en la entidad convocante con la categoría de la plaza que se pretende cubrir de forma interina». «En consecuencia —añadía—, no puede admitirse por mor de los hechos que la plaza pudiera tener carácter de provisión ad personam que suponga una violación de los principios constitucionales de acceso a la función pública».

Al poco de llegar al gobierno municipal, en noviembre de 2019, desde el equipo de Olegario Ramón se solicitó un alumno en prácticas con título universitario en el Área de Control Urbanístico a la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa para un periodo de seis meses con posible prórroga de otros seis. La Fulgem sólo envió una candidata, que fue la elegida. En la selección figuró la presidenta del tribunal que ahora se ha tenido que cambiar.

tracking