Diario de León

Urbanismo

El Ayuntamiento compra por 1,6 M€ el solar privado de Obispo Osmundo

Los ponferradinos pagarán la finca en ocho años, que vuelve a ser abierta para aparcamiento

osmundo

osmundo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo del alcalde socialista Olegario Ramón ha decidido comprar el solar privado de la calle Obispo Osmundo, que se utilizaba como aparcamiento público y que fue vallado en tiempos de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, dando lugar a la creación del parking aledaño al canal de Cornatel. El alcalde ha decidido ahora que las arcas municipales abonen al dueño privado del solar un total de 1,6 millones de euros. A ello habrá que sumar gastos.

Operarios del Ayuntamiento de Ponferrada han procedido a la retirada de las vallas para reabrir este aparcamiento de la calle Obispo Osmundo, abierto gratis en tiempos de Ismael Álvarez y cerrado por los propietarios en noviembre de 2017 por diferencias con la alcaldesa Merayo. «Las labores de retirada de las vallas fueron supervisadas por los concejales de Urbanismo, Pedro Fernández, y de Mantenimiento, Manuel de la Fuente», indicaban ayer desde el consistorio, desde donce hacían gala del acuerdo: «La reapertura del aparcamiento ha sido posible gracias a la negociación del Ayuntamiento con los propietarios del solar, que en todo momento han mostrado una postura absolutamente dialogante y con una muy buena predisposición a alcanzar un acuerdo, pese a que en un principio mostraban serias reticencias por la falta de interlocución mostrada en el mandato pasado. Por virtud de este acuerdo, el ayuntamiento ha adquirido la propiedad del terreno, con capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, por un valor de 1,6 millones de euros que serán pagados por la administración municipal en 8 anualidades».

Añaden que este espacio de aparcamiento, unido al que se habilitó en las proximidades del canal de Cornatel, es motivo para el actual equipo de gobierno de avances y mejoras. «Los alrededores el Casco Antiguo de Ponferrada disponen de suficiente capacidad para albergar vehículos como para permitir fácilmente el acceso a la zona histórica», indican.

La medida adoptada por el equipo de gobierno causó sorpresa entre algunos integrantes de los grupos de oposición, que no contaban con un gasto millonario de esta naturaleza en un momento en el que se alude al plan de ajuste para subir el precio del agua. Además, también recordaban al alcalde de Ponferrada que sigue pendiente de solución el solar del viejo cuartel de la Guardia Civil.

tracking