Diario de León

El Ayuntamiento considera un «enfado» la decisión de hosteleros y comerciantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada se vio obligado ayer a salir al paso de las críticas de varias asociaciones de comercio y hostelería que se niegan a pagar la nueva tasa de basura. En un comunicado, responde a lo que considera un «enfado» diciendo que la tasa de basura para grandes superficies existe desde hace varios mandatos. «Es radicalmente falso que este Equipo de Gobierno la haya subido. Permanece congelada desde que gobernamos», insiste.

Además, aclara, en la tasa para superficies menores «se ha librado con un descuento del cincuenta por ciento para los establecimientos de menos de 200 metros cuadrados», que, añade, son «la inmensa mayoría».

«El propio alcalde se ha reunido, además de las concejalas de las áreas relacionadas, con representantes del sector y les anunció ayudas adicionales que ya se contienen en los presupuestos de 2021 (122.000 euros en bonos comercio, y 50.000 euros para otras ayudas al sector)», señala el comunicado. Y añade: «Además, estamos cumpliendo el ambicioso plan de reactivación económica y protección social aprobado y estamos trabajando en una mejora de ese Plan, mejora que está siendo valorada por los Servicios Económicos Municipales, pues seremos ambiciosos en las ayudas, pero sin comprometer la prestación de los servicios fundamentales para la ciudadanía».

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Ponferrada, la Asociación de Hostelería del Bierzo, la Asociación de Restaurantes del Bierzo, la Asociación de Comercio Urbano de Ponferrada (León), y miembros representantes de otras asociaciones y sectores afectados por la crisis del covid, como gimnasios, ocio nocturno y cultura, han decidido no abonar la nueva tasa de basuras. El pasado miércoles, aseguraron en un comunicado conjunto que sus actividades profesionales se han visto mermadas por una parálisis total o parcial de sus actividades económicas y profesionales, por lo que se niegan al pago del recibo de basuras «es un 40% de incremento que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se pretende imponer», cuantificaron.

«El Ayuntamiento de Ponferrada no se puede mostrar indiferente ante esta situación que está viviendo dichos sectores afectados y que parece no importar al consistorio», lamentaron ante los continuos cierres y restricciones de aforos a los que se han visto obligados.

tracking