Diario de León

El Ayuntamiento dice que no habrá más talas de tilos salvo por razones de seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada contestó ayer al concejal del PP Roberto Mendo que «no tiene prevista la tala de tilos en ninguna otra calle de la ciudad».

De esa forma, el gobierno de Olegario Ramón sale al paso de la polémica en el Poblado Minero y aclara que sólo «si se dieran las mismas circunstancias que se dan en la obra de accesibilidad que se está llevando a cabo en la calle José Válgoma Suárez, nuevamente habría que plantearse la tala o trasplante de esa especie o la renuncia a la realización de las obras».

La medida de proceder a la tala, aclara en una nota, fue «solicitada y justificada ampliamente en sendos informes del Departamento de Ingeniería y del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines». «Ante lo solicitado, el Equipo de Gobierno podría renunciar a realizar la obra o realizarla sin prescindir de dichos árboles y crear una situación de peligro real de caída de los mismos en un período relativamente breve», explica.

«Respecto al riesgo que suponen dichos árboles, y que el Partido Popular achaca únicamente al tamaño inadecuado de los mismos y a su cercanía a la fachada de las viviendas, queremos añadir que el riesgo de caída se produce no por estas circunstancias sino porque las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento obligan necesariamente a realizar zanjas profundas que afectarán necesariamente a las raíces de los árboles, por lo que perderán agarre y sustentación en fechas próximas. Por otro lado, su tamaño inadecuado y su cercanía a las casas sí provoca problemas en las propias viviendas, así como plagas, a la vez que las raíces pueden ocasionar algún destrozo, pero el riesgo de caída viene de la afectación necesaria de las raíces por la realización de la obra», insiste.

Además, la nota pide al PP «que si se han hecho con anterioridad obras con zanjas que afecten a las raíces principales de los árboles nos lo haga saber para tomar las medidas necesarias de protección. En cualquier caso sabemos que los servicios técnicos municipales no lo habrían permitido por razones de seguridad».

tracking