Diario de León

El Ayuntamiento exige explicaciones a la Junta por cerrar la Escuela Hogar

El alcalde asegura que había un compromiso de inversión de la consejera en el colegio Luis del Olmo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada exigió ayer explicaciones a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León por la decisión de cerrar la Escuela Hogar y derivar a los menores a otros centros. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó ayer que existía un compromiso de la consejera, Rocío Lucas, que, el pasado mes de marzo, aseguró que se invertiría un millón y medio de euros en el acondicionamiento del colegio Luis del Olmo para trasladar allí este servicio y, así, poder convertir la actual escuela hogar en una residencia universitaria para el Campus del Bierzo.

Ramón, que ayer reconocía su sorpresa por esta noticia, también ha pedido la colaboración y la ayuda de la oposición del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento para que trasladen a sus respectivos partidos, que cogobiernan la Junta, el malestar por esta situación.

El alcalde de Ponferrada, acompañado por las concejalas de Cultura, Conchi de Vega; de Servicios Sociales, Lorena González; y de Participación Ciudadana, Luisa Varela, visitaron, ayer, las instalaciones de la Escuela Hogar para mostrar su total apoyo a las familias afectadas y al personal laboral que, con esta decisión, se va al paro. «Es una sorpresa porque el pasado 19 de marzo en una reunión la consejera aseguró y fue muy contundente que se acondicionaría el colegio Luis del Olmo para facilitar la adecuación de una residencia universitaria. Habló de un millón y medio de euros. Y, yo, le dije que si había que hacer obras no estaríamos ya un poco cortos de tiempo pero aseguró que no» explicó Ramón.

Más contundente en sus críticas, la concejala, Lorena González, llegó a decir que la consejería de Educación «ha mentido» y abandona a su suerte a casi una veintena de menores en una situación «complicada». «Hablan de reubicar a los menores y nos preguntamos dónde. También sus familias y los profesores porque no existe otro centro de estas características en toda la provincia ni en Castilla y León. La Escuela Hogar es mucho más que un centro educativo y deja a una veintena de niños sin una solución. Eso es mentir, comprometieron una inversión de la que ahora no sabemos nada» advirtió González.

Uno de los profesores del centro, Ramón Gallego, también reconocía, ayer, que la comunicación de la Junta de Castilla y León les ha sorprendido a ellos. Explicó se les informó vía telefónica pidiendo que trasladasen la situación a los padres. Los profesores volverán a su plaza fija y los niños, dijo, «supongo que regresarán a sus casas». La Escuela Hogar de Ponferrada atendió, este curso, a 18 menores y cuenta con cinco profesores.

tracking