Diario de León

A partir de septiembre

El Ayuntamiento de Fabero abrirá tres viviendas turísticas en casas mineras

Ultima su reforma y aprobará una ordenanza para obtener ingresos ya en otoño

Edificio del Pozo Julia donde podrán alojarse turistas. Abajo, casa minera del poblado. ANA F. BARREDO

Edificio del Pozo Julia donde podrán alojarse turistas. Abajo, casa minera del poblado. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alquilar por una noche la casa minera municipal del Poblado Diego Pérez de Fabero costará 50 euros en temporada alta y 300 euros si se reserva todo el mes. Y para disponer durante una jornada en temporada alta de alguno de los dos pisos reformados en el edificio que alojó a los vigilantes de las instalaciones del antiguo Pozo Julia habrá que abonar 70 euros, y 400 euros si se alquila el espacio durante todo el mes.

Son los precios de las tres viviendas mineras de uso turístico que el Ayuntamiento de Fabero está terminando de acondicionar para comenzar a obtener ingresos a partir del mes de septiembre, según las estimaciones de la alcaldesa, Mari Paz Ramón, después de que el Programa Mixto VII subvencionado por el Servicio de Empleo de Castilla y León haya permitido que los alumnos instalaran durante estas semanas la calefacción (caldera comunitaria y radiadores) en los dos pisos mineros del Pozo Julia.

El equipo de gobierno llevará en breve a Pleno la ordenanza reguladora que fijará los precios del alojamiento en las tres viviendas, este verano ocupadas por los alumnos y el personal de los talleres del CIAN, pero a partir del otoño abiertas a cualquier turista que desee alojarse en Fabero, un localidad que está poniendo en valor su pasado vinculado al carbón

La casa minera del Poblado Diego Pérez —donde el Ayuntamiento ultima el arreglo de otra vivienda como museo—será la más barata con precios de 50 euros por noche de mayo a septiembre (40 en temporada baja) 90 por fin de semana (70 en temporada baja) y 300 por todo el mes. El inmueble de planta baja cuenta con espacio para cuatro personas. Y en los pisos turísticos del Pozo Julia, con capacidad para seis personas, el precio de una noche será de 70 euros en temporada alta (50 en temporada baja), 140 un fin de semana (100 en temporada baja), 250 por 15 días (200 en temporada baja) y 400 euros por todo el mes.

tracking