Diario de León

El Ayuntamiento liquida la empresa Turismo Ponferrada por sus pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido liquidar la empresa de participación pública y privada Turismo Ponferrada. Esta semana la junta general de accionistas acordaba en su última reunión proceder a la disolución de la sociedad, así como el cese de los actuales consejeros. El motivo que se argumenta desde el equipo de gobierno son las pérdidas que ha arrojado la sociedad mixta, cifradas a fecha de septiembre de este año en 83.456,36 euros.

En esta reunión también se acordó el nombramiento, por unanimidad, de los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Concepción de Vega, Marco Morala y Mabel Fernández, como liquidadores.

La evolución de los resultados económicos obtenidos en el desarrollo de su actividad de promoción y desarrollo turístico, Turismo Ponferrada ha obtenido resultados negativos en los tres últimos ejercicios cerrados, desde el 2016 al 2018, además del citado 2019 hasta septiembre.

En 2016 los ingresos por ventas fueron de más de 22.500 euros, los gastos más de 164.900 euros, con una subvención de 100.000 euros del Ayuntamiento. El balance fue de unas pérdidas de 56.615 euros.

Subvención pública

En 2017, los ingresos fueron superiores a los 21.700 euros, los gastos superaron los 123.600 euros, con otra subvención municipal de 100.000 euros. El resultado antes de impuestos fue de unas pérdidas de 2.534 euros.

En el 2018 ingresó más de 20.500 euros, recibió una subvención de 100.000 y os gastos sobrepasaron los 126.000 euros. Las pérdidas fueron superiores a los 6.500 euros. «Como se puede observar, la sociedad tiene más gastos que ingresos y lleva arrojando pérdidas continuadas desde 2016. Esta situación ha hecho que los fondos propios y el patrimonio neto de la entidad sigan una tendencia decreciente desde 2016 hasta la actualidad», explica la concejala Mabel Fernández.

Explica que según la tendencia de los resultados, se estima que el ejercicio 2019 cierre con un saldo de patrimonio neto inferior a la mitad del capital social. Y así, es preceptivo su liquidación en base a la ley.

El artículo 363 del Real Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, dice: «Causas de disolución. … 1.e) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso», citan desde el Ayuntamiento.

Desequilibrio financiero

Los datos económicos evidencian que la empresa se encontraba en una situación de desequilibrio financiero (según la Ley 27 de 2017 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local), situación que sólo sería solventable con la aportación de más recursos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. «Considerando lo anteriormente expuesto, la Junta General propuso la disolución de entidad», zanjan desde el consistorio.

tracking