Diario de León

El Ayuntamiento de Páramo alega contra el salto hidroeléctrico en La Campona

. . Considera que «medioambientalmente es catastrófico» y destaca la tradición ganadera de este espacio natural. .

Imagen de archivo de las prospecciones realizadas en La Campona.

Imagen de archivo de las prospecciones realizadas en La Campona.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha sido uno de los temas que más ha encendido la opinión pública en Páramo del Sil en los últimos meses, una vez que los vecinos tuvieron constancia de que en la braña conocida como La Campona se estaban llevando a cabo prospecciones de terreno como paso inicial para la posible construcción, por parte de Endesa, de un salto hidroeléctrico comunicado con el pantano de Matalavilla. Pues bien, a la oposición contraria a dicho proyecto de la mayoría de los vecinos, se ha sumado en las últimas horas la del propio equipo de gobierno, que en el último pleno celebrado presentó una batería de alegaciones a la evaluación de impacto ambiental de este proyecto destinado a la producción eléctrica.

El ejecutivo local dirigido por el popular Ángel Calvo entiende que dicha iniciativa «no es justificable, no es necesaria, medioambientalmente es catastrófica y no es asumible ante el deterioro medioambiental que produciría». En el mismo documento de valoración solicitado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento destaca lo que supone el paraje de La Campona dentro del organigrama ganadero de Páramo. «Todo el ganado vacuno sestea, duerme y abreva durante la primavera, el verano y el otoño», destacaron desde el equipo de gobierno, insistiendo en que lo planteado por Endesa «afecta de una manera importantísima sobre el medio ambiente», en una zona enclavada en Red Natura 2000 y Sierra Ancares-Alto Sil.

En todo caso, el alcalde de Páramo quiso precisar que las alegaciones presentadas es una simple valoración para una declaración de impacto ambiental. Es decir, que lejos quedó todavía la ejecución de proyecto alguno. Eso sí, Calvo garantizó que de seguir adelante el procedimiento, el Ayuntamiento podrá echarlo para atrás cuando sea necesario conceder las licencias de obra y actividad.

tracking