Diario de León

Ayuntamiento de Ponferrada y sindicatos cierran un acuerdo para firmar la RPT

Han tenido que pasar 25 años y cinco equipos de gobierno para llegar a una situación de consenso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Ponferrada y los sindicatos CC OO, CSIF y UGT han alcanzado finalmente un acuerdo para firmar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que estructurará las diferentes secciones de profesionales que trabajan en la administración local y reconocerá la labor desempeñada por los funcionarios municipales. 407 son los trabajadores cuya situación jurídica y derechos laborales quedarán garantizados en la RPT que se firmarán próximamente, según informó ayer el concejal delegado del área, José Antonio Cartón.

El acuerdo llega después de la celebración de 68 reuniones de los miembros de la mesa negociadores. «Ha habido un diálogo social del bueno», aseguró Cartón, subrayando que ha sido ese diálogo el que ha abierto el camino que ha concluido en un acuerdo de consenso con las fuerzas sindicales.

Así, 25 años y cinco equipos de diferente color político después, las partes encargadas de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo han acercado las posturas hasta el extremo de firmar un acuerdo que pone fin a un complejo proceso cuya resolución figuraba entre los cometidos prioritarios marcados por el actual equipo de gobierno liderado por Olegario Ramón.

José Antonio Cartón reconoció la dificultad, aun garantizando la buena sintonía que ha habido desde que él tomo el mano de las negociaciones con la parte social. «Todos hemos tenido que ceder para llegar hasta donde estamos», afirmó el concejal, que en los próximos días convocará a los medios de comunicación para explicar abierta y públicamente los destalles del documento que firmarán los miembros de la mesa negociadora.

La Relación de Puestos de Trabajo creará un organigrama que permitirá hacer una fotografía fiel de la situación de la plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada, ordenar los puestos y determinar también las necesidades reales de personal para cubrir los servicios, que estarían 150 trabajadores por encima de la cifra actual.

tracking