Diario de León

Medio ambiente

El Ayuntamiento reacciona y limpia 7 meses después la basura del Cylog

El equipo del alcalde Olegario Ramón recuerda ahora que hay cerca Punto Limpio fijo y móvil

Imagen tomada ayer en una de las zonas donde una máquina retiró basura. L. DE LA MATA

Imagen tomada ayer en una de las zonas donde una máquina retiró basura. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los terrenos del Centro Logístico de Ponferrada (Cylog) —situados a las puertas de la ciudad cerca de la terminal de camiones, que de momento siguen sin utilidad pública— primero fueron utilizados como solar de escombro de los cascotes que salieron al levantar por orden del Ayuntamiento las calles viejas de la zona del barrio del Temple, de donde tuvieron que retirar más de 80 camiones depositados allí. Luego, fue usado como vertedero incontrolado por desconocidos, en donde depositan todo tipo de basura procedente de restauración de viviendas e incluso desperdicios de tipo orgánico.

Este periódico lo denunció en varias ocasiones. Al escandaloso vertido de más de 80 camiones de cascotes, desde el consistorio que dirige Olegario Ramón reaccionaron ordenando la retirada inmediata a los pocos días.

Los vertidos siguen incontrolados (imagen tomada ayer). L. DE LA MATA

Los vertidos siguen incontrolados (imagen tomada ayer). L. DE LA MATA

Sin embargo, con la basura de la gente que se acerca allí con furgonetas, no actuó hasta hace poco. El sábado 2 de octubre de 2021, este periódico publicaba con fotos esclarecedoras lo que estaba sucediendo. Titulaba: «Ilegalidad ambiental. Un vertedero a las puertas de Punto Limpio. La basura se acumula junto al Cylog de Ponferrada».

El 2 de octubre fue denunciado. DL

El 2 de octubre fue denunciado. DL

Más de tres meses después, el 25 de enero de este año 2022, ante la falta de reacción por parte del Ayuntamiento de Ponferrada y la proliferación de basura incontrolada en la zona (colchones, inodoros, fruta en putrefacción y un largo etcétera), el alcalde Olegario Ramón volvía a ser conocedor por este medio de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, la reacción no apareció.

Finalmente, ayer, siete meses después —casi ocho— de la primer denuncia pública, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se emitía una nota de prensa en la que daba a conocer que desde la concejalía de Medio Ambiente «retira los residuos incontrolados de la zona del Cylog». Desde el consistorio adjuntan un amplio dosier de fotos, en las que se ven la zona del vertido sucia, y en la siguiente foto ya limpio. Con todo, ayer este diario comprobó sobre el terreno que, después de limpiar la basura, personas irresponsables han vuelto a depositar allí desperdicios.

Ayer, nota de prensa

En la nota de prensa difundida ayer desde el consistorio de Ponferrada se indica que «las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Ponferrada han procedido a la retirada de escombros depositados en las inmediaciones del Cylog». «Estos depósitos de escombros y materiales —asegura en el comunicado— son producto de la vulneración de la legislación medioambiental vigente y por tal motivo hay cursadas diversas denuncias, aunque es difícil identificar a los autores de los vertidos». Añade que las brigadas siguen retirando escombros y depósitos de este tipo y desde la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental se recuerda a los ciudadanos «que existe un servicio municipal de recogida de enseres a domicilio que es gratuito y que puede solicitarse mediante cita previa llamando al teléfono: 900 720 625». Además, recuerdan que en las propias inmediaciones del Cylog está ubicado el Punto Limpio de Ponferrada, «donde las ponferradinas y los ponferradinos pueden llevar los residuos que no son susceptibles de depósito en los contenedores de recogida diaria. Los horarios de apertura del Punnto Limpio son de martes a sábado de 9:00 h. a 15:00 horas», señalan textualmente. Igualmente, señalan que el Ayuntamiento de Ponferrada dispone de un servicio de Punto Limpio Móvil que se ubica de forma periódica en varias zonas de la ciudad.

tracking