Diario de León

El Ayuntamiento sondea a la ciudadanía para diseñar la Ponferrada del futuro

Abre una encuesta para definir los proyectos con los que concurrirá a los fondos Next Generation

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento trabaja en el diseño de una nueva Ponferrada financiable con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Desde hace ya varios meses, un equipo multidisciplinar integrado por once técnicos municipales, los concejales Mabel Fernández y Pedro Fernández Robles y el propio alcalde, Olegario Ramón, trabajan en el desarrollo de proyectos concretos con la intención de que estén perfectamente definidos para poder concurrir a dicha línea de ayudas de la Unión Europea cuando empiece a salir las convocatorias, algo que previsiblemente sucederá en el mes de julio. Ahora, este equipo da un paso más y busca la colaboración de la sociedad, que podrá aportar todas sus propuestas a través de una encuesta online a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento.

«Lo que queremos es estar preparados con proyectos bien armados. En los últimos meses, hemos trabajo intensamente, hemos hecho un análisis de las debilidades, las fortalezas y las oportunidades de Ponferrada y ahora queremos abrir ese proceso a todo el mundo a través de una encuesta», explicó el alcalde. Del análisis del trabajo realizado por los técnicos y de las propuestas de la propia sociedad, surgirá el plan estratégico que se pretende aplicar en la capital berciana.

Encuesta ‘online’
Accesible a través de www. ponferrada.org, ahonda en los servicios que garantizan la calidad de vida

«Sin la involucración de todos los agentes, va a ser difícil que podamos alcanzar el desarrollo», defendió el concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández Robles. Él mismo se encargó de describir cuáles son los sectores estratégicos en los que pueden estar apoyados los proyectos y que son una constante entre las aspiraciones del Bierzo: Industria, turismo, patrimonio, cultura, comercio, urbanismo a través de la rehabilitación energética de edificios, transporte, nuevas tecnologías, economía verde, etcétera. «En eso es en lo que estamos trabajando y eso es lo que tenemos que hacer entre todos», añadió el edil.

«Ningún territorio con aspiraciones a convertirse en inteligente duda en utilizar la planificación estratégica», aseguró la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández. En eso es en lo que ahora está el equipo de gobierno, en planificar para «incrementar nuestras posibilidades de éxito». Fernández también explicó que este plan estratégico para el que se busca la colaboración de los ciudadanos, los agentes sociales y el tejido asociativo «no es un documento, sino una metodología de trabajo» y que los proyectos van a ser «transversales». La edil también confío en que la participación sea masiva.

Mes y medio
Es el plazo fijado para la recogida de datos, con la idea de tener listo en julio el plan estratégico

La encuesta abarca diferentes ámbitos, pero todos vinculados con la calidad de vida de las personas. Utilizando una metodología propia de la Unión Europea, el test ahonda en cuestiones económicas, de bienestar social, movilidad, medio ambiente, turismo y enseñanza, entre otros, según explicó el técnico de Innovación José María Beltrán.

En principio, el Ayuntamiento de la capital berciana establece un plazo aproximado de un mes y medio para recoger todas las consideraciones de los ciudadanos. Todo para llegar a tiempo a julio, cuando «debería estar elaborado ya el plan estratégico. No queremos que nos pille fuera de juego», dijo el regidor. «Es una oportunidad que no podemos dejar pasar y confiamos mucho en ella», añadió en relación a los fondos europeos.

tracking