Diario de León

El Ayuntamiento de Toreno fija las asistencia a plenos y comisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Toreno aprobó ayer el nuevo organigrama de Plenos, juntas de gobierno y comisiones, que establece una sesión plenaria cada dos meses, a 200 euros por asistencia, y cuatro reuniones del equipo de gobierno y otras tantas informativas al mes, a 150 euros para cada edil presente.

El alcalde, el socialista Laureano González, defendió la propuesta después de la parálisis que vive el Ayuntamiento desde que se inició el mandato, con apenas seis plenos celebrados en año y medio. El equipo de gobierno ha podido sacar adelante la iniciativa con el apoyo del concejal de CB mientras que la oposición —PP, Podemos e IU— se opusieron; según Laureano González, porque están más interesados en bloquear su gestión.

El concejal de Podemos, David Valenciano, calificó ayer de «escandaloso» el régimen de retribuciones aprobado «porque no tienen en cuenta las necesidades del municipio, sino las necesidades económicas de los miembros del equipo del gobierno», insistió en un comunicado. Sin embargo, el alcalde, Laureano González, restó importancia a las cifras y recordó que no ha cobrado ninguna percepción desde que fue elegido más allá de la media docena de plenos celebrados, y que era necesario establecer unas normas de funcionamiento en el Ayuntamiento.

El regidor aclaró también que no todos los concejales del equipo de gobierno están en todas las comisiones informativas y que no es verdad que, en su caso, vaya a percibir hasta 1.700 euros al mes y sus concejales, 1.200 de media, como señaló el portavoz podemita. Además, Laureano González pidió al concejal de Podemos «que mire lo que cobran sus compañeros en el Ayuntamiento de Ponferrada».

Para David Valenciano, el acuerdo entre el PSOE y el edil de CB deja claro que el interés de Laureano González es«proveerse de unos salarios encubiertos para todos los concejales. De este modo, el alcalde ha evitado establecer dedicaciones exclusivas, que no están bien vistas por la población y han sido motivo tradicional de polémica en el municipio». González, en cambio, recordó algunas de las propuestas que Podemos puso encima de la mesa en su día para entrar en el equipo de gobierno, «mucho más escandalosas».

tracking