Diario de León

Salud

Badiola hablará en Ponferrada sobre intoxicaciones por causa de las setas

Las Jornadas Micológicas de Cantharellus atraen a cientos de estudiantes a la Casa de la Cultura

badiola

badiola

Publicado por
M. F. | PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

La casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde mañana martes las Jornadas Micológicas del Bierzo, que como cada año durante las últimas 34 ediciones, ha organizado la Asociación Micológica Berciana Cantharellus que dirige el veterinario Manuel Bernardo. En esta ocasión, las jornadas se prolongarán hasta el próximo viernes 15 de noviembre. La inauguración será mañana a las siete de la tarde y en la que también se incluye una conferencia sobre las setas y sus propiedades nutricionales, a cargo de María Teresa López Díaz, que es profesora titular del departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria de León.

Para el miércoles 13, desde las diez de la mañana y hasta la una, y por la tarde desde las cuatro hasta las cinco, habrá visitas guiadas a la exposición de colegios e institutos. Suele ser una de las actividades muy concurridas y didácticas para los estudiantes. Los interesados deberán pedir hora de visita. Por la noche, a eso de las ocho de la tarde, se ofrece una conferencia sobre setas, del mito al bulo y lo que dice la ciencia. Será pronunciada por Beatriz Robles Martínez, que es divulgadora científica y profesora d la Universidad Isabel I.  

El jueves 14 de noviembre seguirán las visitas de los escolares durante la mañana y la tarde y a las 20.00 horas se ofrece una conferencia sobre intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, a cargo de Juan José Badiola Díezx, que es catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, una persona muy conocida cuando el problema de las vacas locas y que fue presidente del Consejo General de Veterinarios de España.  

Para la última jornada, la del viernes 15, siguen las visitas, y la clausura será a eso de las seis de la tarde, con la entrega de premios en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada, y una cena posterior en el mesón Casa Luisi.  

Durante estas jornadas también se desarrolla una exposición del concurso de setas para colegios e institutos, con concurso de dibujo, pintura y manualidades. están presentes todas las categorías, desde infantil a bachillerato y ciclos formativos.  

Existe también un concurso de setas naturales para adultos. Se presentarán mañana martes por la mañana y hasta las 18.30 horas. La mejor presentada se llevará un premio de 100 euros, con regalos y también premios en metálico hasta el sexto premio.

tracking