Diario de León

Balado investiga en su tesis la obra y el asesinato del liberal Melquiades Álvarez

Melquiades Álvarez.

Melquiades Álvarez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tesis con la que el historiador berciano Francisco Balado ha obtenido sobresaliente cum laude en la Universidad Nacional de Educación a Distancia trata sobre la vida y la obra de dos figuras de la democracia liberal como fueron el leonés Gumersindo de Azcárate (1840-1917) y el asturiano Melquiades Álvarez (1864- 1936). Pero el asesinato de Álvarez, fusilado por una turba que el 22 de agosto de 1936 asaltó la Cárcel Modelo de Madrid donde le mantenían recluido, es lo que ha llamado estos días la atención de la prensa del Principado, que destaca cómo transcurridos ochenta años aquel crimen sigue siendo pasto de numerosas teorías.

Balado aclara en su estudio las circunstancias que acabaron con la vida de Álvarez, señalado por haber accedido a defender en un juicio al también abogado José Antonio Primo de Rivera, a pesar de estar muy lejos del ideario falangista. Fue clave el permiso que el diputado de Izquierda Republicana Manuel Muñoz obtuvo para que los milicianos entrasen en la cárcel, y la participación en el asalto de Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz , albañil y atracador que dirigía una checa.

Pero las 892 páginas de la tesis dan para mucho más y ahondan en la biografía política de Álvarez y de Gumersindo de Azcárate y su apuesta por el liberalismo.

tracking