Diario de León

Balboa gana la fase provincial para ser el pueblo más bonito de Castilla y León

El concurso de RTVCyL registra 20.500 participantes en la primera fase en toda la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Balboa aspira ya a ser el pueblo más bonito de Castilla y León en el apartado de menos de 1.000 habitantes. Los espectadores de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) han elegido a los finalistas del concurso ‘El Pueblo Más Bello 2020’ en las nueve provincias y en los dos apartados del premio, para menos de 1.000 habitantes y de 1.001 a 10.000.

En total, 18 pueblos que los espectadores de RTVCyL han votado a través de la web www.elpueblomasbello.es. Es la IV edición del concurso organizado por la televisión autonómica y Sahagún es la ganadora en la categoría de más de 1.000. Este año han participado 98 localidades de toda la Comunidad. Desde el 19 de marzo, fecha en que se inició la fase provincial, hasta ayer, que finalizó, se han registrado casi 20.500 votos.

El concurso busca el pueblo más bello de Castilla y León «por su belleza, su patrimonio y su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos». Balboa compitió en la categoría de pueblo más bonito de menos de 1.000 habitantes con Almanza, Brazuelo, Ferreras del Puerto, Grajal de Campos, Lois, Posada de Valdeón, Sotillo de Cabrera y Val de San Lorenzo. Su candidatura, con el saludo de «¡Bienvenidos a la tierra de las Pallozas Vivas!, se basó en destacar lo que son sus señas de identidad para un futuro sostenible: su entorno natural y su pasado cultural, con una invitación a todos los amantes de la naturaleza y la cultura tradicional para recorrer sus senderos y descansar en sus pallozas. «Aquí encontrarán otra dimensión del tiempo y el espacio, la que les reconciliará consigo mismos y con el entorno. En el exterior, la variedad de sus árboles y los siempre verdes prados cuarteados por regatos y regueros sorprenden por sus colores y belleza; en el interior, la madera y piedra de sus construcciones animan tanto a la introspección como a la charla», señala su carta de presentación.

Además de contar con una ganadería vacuna de calidad y la elaboración de conservas artesanas, hoy en día, el valle de Balboa ofrece diferentes servicios y alojamientos, desde albergues a hoteles, pasando por Centros de Turismo Rural, «que buscan acercarse a públicos con necesidades diferentes pero siempre con la idea de que las materias primas de la tierra han de ser la base», añadía la candidatura.

tracking