Diario de León

Balboa proyecta abrir el Castillo en el primer semestre del próximo año

El Ayuntamiento está a punto de licitar una nueva fase de las obras por 204.000 euros

Vista aérea del Castillo de Balboa, con la Torre del Homenaje cubierta con tejado. DL

Vista aérea del Castillo de Balboa, con la Torre del Homenaje cubierta con tejado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Balboa abrirá sus puertas a las visitas a lo largo del primer semestre de 2023, según las previsiones del Ayuntamiento, que está a punto de licitar en torno a los 204.000 euros el contrato para adjudicar una nueva fase en las obras de restauración de la fortaleza medieval salvada de la ruina. Los trabajos, financiados con 184.000 euros de los fonos del Plan R de rehabilitación de la Diputación de León y 20.000 euros del Ayuntamienbto, servirán para acondicionar una escalera interior en la Torre del Homenaje y dotarla de iluminación interior, de forma que sea posible acceder al mirador situado en lo alto, una vez techada la estructura en fases anteriores de la restauración, según informó el alcalde Juan José López.

El Ayuntamiento también empleará la subvención de la Diputación en mejorar la seguridad de la ronda perimetral instalando vallas interiores para evitar que los visitantes corran el riesgo de caer al patio interior. La ayuda financiará también la consolidación de una parte de los muros y la limpieza del entorno.

El Ayuntamiento de Balboa tiene un plazo de 15 meses, contados a partir de la adjudicación de los trabajos, para invertir el dinero que le ha concedido la Diputación. Las obras que acometará, en cualquier caso podrían tener un plazo de ejecución de en torno a medio año. El Ayuntamiento tien que decidir todavía si cobra entrada y cómo gestiona las visitas a la fortaleza de titularidad municipal.

tracking