Diario de León

CAMBIO DE MANOS

El banco malo paga en Ponferrada 12 millones por los 220 locales de la torre de La Rosaleda

A expensas de firmar el decreto de adjudicación, ya ha entregado el dinero al juez

Vista general de la Torre de La Rosaleda y el barrio, en Ponferrada

Vista general de la Torre de La Rosaleda y el barrio, en Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los problemas a los que durante cinco años han tenido que enfrentarse los vecinos que ocupan los pisos habitados de la torre de la Rosaleda están a punto de llegar a su fin. Después de que la última subasta de las más de 220 propiedades vacías del inmueble —pisos, garajes y bajos comerciales— quedara desierta, Bankia cedió a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Barcaria, Sareb, todo el paquete y, a expensas de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada firme el decreto de adjudicación, el más popularmente conocido como ‘banco malo’ ya ha pagado los inmuebles. Ha entregado algo más de doce millones de euros, según anunció ayer Radio Bierzo. Una cantidad que, no obstante, es la mitad del valor de tasación de este paquete inmobiliario.

Una vez hecho el pago, la adjudicación definitiva es cuestión de días y desde este momento, —una vez que los pisos, garajes y locales comerciales sean inscritos en el registro de la propiedad— la Saber podrá sacarlos a la venta, cumpliendo así con uno de los deseos de los inquilinos actuales. Y es que lo que éstos quieren es ver el inmueble con vida y que tenga el uso para el que fue construido. Además, la adquisición por parte del banco malo garantiza a la comunidad el cobro de los más de 300.000 euros de deuda acumulada por la promotora de las viviendas, Hogalia. «Van a poner al día la cuentas y se harán cargo de las cuotas futuras», celebró el abogado de la comunidad, Jorge Félix Ordiz.

De los doce millones de euros que el banco malo ha pagado por los 220 locales de la torre inmobiliaria más alta de Castilla y León, diez millones de euros han sido destinado a la compra de los setenta pisos vacíos y más de un millón de euros se ha entregado para hacer frente al valor de los 148 garajes. El resto, algo menos de un millón de euros se han invertido en la adquisición de tres oficinas y un bajo comercial.

Así pues, después de varios años y serias vicisitudes para afrontar los gastos comunitarios de un edificio de cien metros de altura, los vecinos confían en elevar el porcentaje de ocupación en los próximos meses, ya que actualmente roza un reducido 25 por ciento. Son alrededor de 30 los vecinos que habitan el inmueble, aunque algunos pisos han sido sacados a la venta.

tracking